La reunión del dirigente del partido de ultraderecha español VOX con senadores panistas que tantas críticas generó, dejó una ola de arrepentimientos y sanciones que a más de uno sorprendió. 

Ayer fue removido de su cargo por órdenes expresas del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Christian Camacho, quien manejaba una parte del área de redes sociales de la bancada del PAN en el Senado, y quien es conocido por sus simpatías con el grupo radical político ibérico. 

“¿Adivinen quién no va a ir a trabajar mañana? El facho de Christian Camacho. Ah caray, soy yo. La vida, la libertad, la familia, la patria, la propiedad privada y la democracia se defienden al precio que sea. Uno nunca debe arrepentirse de hacer lo correcto”, presumió Camacho con indiferencia por la determinación en su cuenta de Twitter. 

La que sí manifestó su arrepentimiento e incluso fue aplaudida por usuarios de redes sociales, fue la sonorense Lilly Téllez, quien también a través de Twitter dijo que no era la primera vez que tomaba una mala decisión. Esto lo ejemplificó con una foto al lado de Andrés Manuel López Obrador. 

“Dos fotos de dos decisiones equivocadas que tomé, por las que asumo responsabilidad y ofrezco disculpa. No estoy de acuerdo con las posturas extremas. Entiendo los ataques a mi persona desde la polarización; estoy en el centro y en favor de la reconciliación. Lecciones aprendidas”, posteó la senadora.

Julén Rementería, mientras tanto, se amachinó en el cargo de coordinador de la bancada en la Cámara Alta pese al exabrupto. No sólo no será removido, sino que fue cobijado por algunos miembros de su bancada, como la legisladora Kenia López Rabadán, que en conferencia de prensa calificó la reunión como “un error”, pero insistió en que el encuentro no representa la visión del grupo parlamentario y mucho menos la de Acción Nacional.

“Me parece que todos somos humanos, todos hemos cometido algún tipo de error. Sin duda la reunión de la semana pasada es claramente un error, pero yo no veo ningún ánimo en el grupo de que haya un cambio de coordinador. De mi parte tiene el coordinador todo mi respaldo (…) Hoy necesitamos un grupo parlamentario fuerte y, el coordinador desde mi perspectiva tiene el respaldo”, dijo la senadora del blanquiazul.

El jueves pasado, miembros del PAN se reunieron con Santiago Abascal, líder de VOX. Lo que desató críticas y cuestionamientos por parte de propios y ajenos. 

El Presidente López Obrador aprovechó lo ocurrido para hacer un llamado a sus opositores simpatizantes de VOX a que salgan del clóset y reconozcan que son fascistas. 

En ese contexto, cabe mencionar que, de acuerdo con el diario La Jornada, desde abril de 2020, el partido de ultraderecha español, inició un trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrarse como marca y ofrecer varios servicios, entre ellos consultorías en el ámbito de la seguridad nacional.