Este martes el medio LatinUs difundió un audio en el que Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), admite que de las seis gubernaturas en juego en 2022 su partido sólo tiene posibilidades de triunfo en Aguascalientes.

Hasta el momento, Cortés no ha confirmado o rechazado haber emitido esta opinión. Según se ha difundido, habría hecho esta aseveración en una reunión con integrantes del PAN el 25 de septiembre de este año. En el material se escucha lo siguiente: “No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca… La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”.

Las supuestas declaraciones de Cortés han despertado intensas críticas y burlas de miembros de su partido y de adversarios políticos. El exgobernador panista de Querétaro Francisco Domínguez expresó en Twitter que “La derrota anticipada es, en política, entreguismo… Hay más personas con nosotros que contra nosotros. Acción Nacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”, publicó en Twitter.

Por su parte, el senador por Chihuahua y expresidente del PAN Gustavo Madero tildó la declaración de “desafortunada y anti climática”. “Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas”, aseguró.

Del lado de los adversarios, el comentario que más atención ha capturado provino de Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Delgado mandó el siguiente mensaje de Marko Cortés: “Es correcto @MarkoCortes, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también!!”.

¿Qué tendría que hacer Marko Cortés para rescatar al PAN?