La vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, Kenia López Rabadán, presentó una queja ante las autoridades electorales contra la jefe de gobierno Claudia Sheinbaum por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada mediante programas sociales.

De acuerdo con el recurso que López Rabadán interpuso ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Sheinbaum está utilizando las tarjetas del programa “Bienestar para Niñas y Niños – Mi Beca Para Empezar” con fines de promover su imagen frente a la ciudadanía.

La denuncia señala que el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, se refirió al plástico mediante el cual se cobra esta beca y otros beneficios económicos como “la tarjeta de Claudia”. En sus palabras, “Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad (sic) la tarjeta de Claudia… Ese esfuerzo que hace la Jefa de Gobierno para que todos contemos con esos apoyos”. Lo anterior ocurrió en la secundaria 174 Amado Nervo, en la delegación Azcapotzalco el pasado 12 de octubre

¿Cómo llega Sheinbaum a la mitad de su gobierno?

Kenia López Rabadán reclamó que se vincule el programa social al nombre de la mandataria local. Desde su punto de vista, este hecho implica promoción personal, con lo que se distorsiona el carácter institucional del programa y se incurre en uso indebido de recursos públicos. Por lo anterior, pidió que a las autoridades electorales de la Ciudad de México llevar a cabo un procedimiento sancionador contra la Jefe de Gobierno y dictar medidas para prevenir que esta conducta se repita.

Ésta no es la primera controversia relacionada con la entrega de las tarjetas de “Mi beca para empezar”. En el mismo mes, la alcaldesa de oposición de Álvaro Obregón Lía Limón, también del PAN, reclamó a Sheinbaum no haberla convocado a un evento en su alcaldía en que se entregaron estas tarjetas en la escuela Zimbabue. “Invitar a la autoridad local es parte de la cortesía política y el trato respetuoso que debe prevalecer entre quienes gobernamos esta Ciudad”, manifestó Limón en su cuenta de Twitter.

Lía Limón reclama grosería a Claudia Sheinbaum; ella se justifica