Dos días después de rendir su tercer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció cambios en su gabinete. La mandataria señaló que las modificaciones tienen el propósito de impulsar la reactivación económica de la CDMX y los programas sociales de la ciudad.

  • Carlos Alberto Ulloa Pérez estará al frente de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso). Se mantiene en el gabinete, pues encabezaba la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
  • Rafael Gregorio Gómez Cruz sustituirá a Ulloa en la Seduvi. Es un ascenso, pues se desempeñaba como Director General de Política Urbanística en la dependencia.
  • Paola Félix Díaz será titular de la Secretaría de Turismo. También se trata de un ascenso, ya que era responsable del Fondo Mixto de Promoción Turística.
  • José Luis Rodríguez Díaz de León encabezará la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE). Ocupará el cargo después de perder su curul en el congreso de la CDMX. Fue diputado por el distrito 12 (Cuauhtémoc).

Además de los cambios a nivel gabinete, Sheinbaum anunció otros relevos relevantes en su equipo de trabajo.

  • Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca será Subsecretario de Programas Delegacionales y Vía Pública. El nombramiento viene después de no lograr la candidatura para reelegirse como diputado federal por el distrito 3 (Azcapotzalco).
  • Israel Moreno Rivera es el nuevo Subsecretario de Asuntos Metropolitanos. Fue alcalde de Venustiano Carranza y es hermano de Julio César Moreno, cacique de dicha alcaldía desde hace casi dos décadas.
  • Javier Hidalgo será director del Instituto del Deporte, tras perder la reelección como diputado federal por el distrito 10 (Coyoacán).
  • Ricardo Ruiz Suárez llega a la Subsecretaría de Gobierno. Fue coordinador de la bancada de Morena en la legislatura anterior del Congreso de la Ciudad de México. Es un personaje cercano a Alejandro Encinas.

¿Cómo llega Sheinbaum a la mitad de su gobierno?

Movimientos en clave presidencial

Hay dos elementos que dejan ver que los cambios que hizo la jefe de gobierno tienen el propósito de mejorar su posición en la carrera por la candidatura de Morena a la presidencia de la república.

En primer lugar, está procurando el desempeño adecuado de los programas sociales de la capital con funcionarios de confianza. Al igual que su mentor, el presidente López Obrador, buscará traducir el padrón de beneficiarios en votos a su favor. Ésa será la tarea de Jáuregui y Moreno en Sibiso y Seduvi, respectivamente.

En segundo lugar, se puede entrever una estrategia para construir alianzas territoriales. Recibe en su gobierno a representantes de Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza con el propósito de fortalecerse en estas demarcaciones y contar con operadores locales que impulsen su candidatura. Tres de ellos no tuvieron éxito en sus aspiraciones legislativas en el pasado proceso electoral, por lo que es también un premio de consolación o un pago de favores, pues se culpa a Sheinbaum por los resultados mediocres de Morena en los comicios de junio. En caso de no acogerlos en su equipo, correría el riesgo de que ofrecieran sus bases electorales y capacidad operativa a sus contrincantes, especialmente a Ricardo Monreal.