La jefe de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum rindió su tercer informe de gobierno frente al congreso local el 17 de septiembre. Te contamos los puntos más importantes del informe y evaluamos lo que tendrá a favor y en contra para cumplir con sus funciones en los tres años que le restan en el cargo.

Lo más destacado del informe

Seguridad. Sheinbaum presumió que los delitos de alto impacto han disminuido 43.98% y los de bajo impacto 50%. En el caso del homicidio doloso, hubo una reducción de 34% (periodo enero-agosto de 2021, comparado con los mismos meses de 2019).

Línea 12. Declaró que se ha dado atención a las víctimas y que el análisis de las causas de la tragedia estuvo a cargo de una de las firmas más reconocidas en la materia a nivel mundial. Señaló que las empresas constructoras de la Línea 12 se comprometieron a restablecer el servicio a la brevedad posible.

Transporte. Declaró que las líneas 1 y 2 del Cablebús iniciaron operaciones, se adquirieron 200 nuevas unidades de Trolebús, 173 de Metrobús y 300 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

 

Sheinbaum necesita desmarcarse de AMLO

 

Las prioridades en los siguientes años

Sheinbaum señaló que dedicará especial atención en la segunda mitad de su administración a los siguientes temas: reactivación económica, consolidación de programas en marcha, abastecimiento de agua, sustitución de transporte concesionado y seguridad, entre otros.

¿Cómo llega Sheinbaum a la mitad del gobierno?

Elementos a favor: Alto nivel de popularidad, de 67%, uno de los más altos entre mandatarios estatales. Tiene todo el apoyo del gobierno federal (financiero y político), pues AMLO no está dispuesto a continuar debilitándose en su principal bastión y seguirá impulsando su candidatura a la presidencia en 2024. Ha dado algunos resultados positivos principalmente en áreas técnicas, como la movilidad y la digitalización de los servicios públicos.

Elementos en contra: El resto de su sexenio se desarrollará con la mitad de las alcaldías en manos de la oposición y con congreso local con menos curules para Morena. Tendrá que lidiar con los ataques y las estrategias en su contra de sus competidores por la candidatura de Morena a la presidencia, como Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Sus habilidades políticas, como la negociación y la conciliación, no han estado a la altura de sus capacidades técnicas. Así lo demostrado en su trato a los alcaldes electos de oposición y la torpe respuesta a las exigencias de grupos feministas y sus manifestaciones.

Ni cifras alegres ni futurismos, dice Sheinbaum