La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este viernes su tercer informe de Gobierno ante el Congreso de la capital. 

Presumió que la Ciudad de México no ordenó medidas autoritarias para contener la pandemia de COVID-19 como lo hicieron otras entidades del país. 

Dijo que se enfocaron en aumentar el número de camas para la atención a pacientes con la enfermedad e hizo alarde del porcentaje de la población adulta vacunada en los últimos meses: se han aplicado 10.4 millones de dosis, alcanzando el 90 por ciento de adultos con primera dosis y más del 60 por ciento con esquema completo.

En cuestión económica, subrayó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2021 indica una recuperación de 516 mil 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020.

En lo que compete a salud, dio a conocer que el 90 por ciento de los centros de salud ya abren los fines de semana y adelantó que en octubre comenzará a operar la primera clínica en el país para personas trans.

Sobre la Línea 12 dijo que se ha priorizado a las víctimas y aseguró que las empresas que la construyeron han estado a la altura de la situación. Al respecto, añadió que se rehabilitará a la brevedad y anunció que habrá un reporte semanal de cómo van. La Fiscalía, por su parte, continuará con las investigaciones. 

Sobre seguridad, afirmó que hay una disminución del total de delitos de un 45% respecto a 2019; los delitos de alto impacto bajaron 43% y los de bajo impacto 50%. 

“No son cuentas alegres, todavía hay mucho por hacer”, dijo la Jefa de Gobierno, que enlistó los delitos más perpetrados entre enero y agosto de 2019 y 2021, y cómo disminuyeron. 

Homicidio doloso: -34%

Lesiones dolosas por arma de fuego: -46%

Robo a metrobús: -72%

Robo a casa habitación con violencia: -34%

Robo a casa habitación sin violencia: -48%

Robo a conductor/pasajero de vehículo: -48%

Robo a negocio con violencia: -55%

Robo a pasajero a bordo de microbús: -67%

Rojo de pasajero a bordo de taxi: -41%

Robo a pasajero a bordo del metro: -75%

Robo a repartidor: -36%

Robo a transeúnte en vía pública: -34%

Sheinbaum Pardo aseguró que su enfoque está en consolidar la transformación de la capital, por lo que “no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”.

“Pienso con responsabilidad que no es tiempo ni de futurismos, ni de agendas personales, desde jóvenes luchamos por una Ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México”, dijo, en medio de las declaraciones del Presidente López Obrador que ya la ve como posible sucesora en Palacio Nacional. 

Sheinbaum necesita desmarcarse de AMLO