Minutos antes del mediodía, los alcaldes electos el pasado 6 de junio tomaron protesta en el Congreso de la Ciudad de México.

En orden alfabético por delegación, juraron los cargos Lía Limón García, por Álvaro Obregón; Margarita Saldaña Hernández, por Azcapotzalco; Santiago Taboada Cortina, por Benito Juárez; Giovani Gutiérrez Aguilar, por Coyoacán; Adrián Ruvalcaba Suárez, por Cuajimalpa; Sandra Cuevas Nieves, por Cuauhtémoc; Francisco Chiguil Figueroa, por Gustavo A. Madero; Armando Quintero Martínez, por Iztacalco; Clara Brugada Molina, por Iztapalapa; Luis Gerardo Quijano Morales, por Magdalena Contreras; Mauricio Tabe Echartea, por Miguel Hidalgo; Judith Vanegas, por Milpa Alta; Berenice Hernández, por Tláhuac; Alfa González Magallanes, por Tlalpan; Evelyn Parra por Venustiano Carranza y José Carlos Acosta Ruiz, por Xochimilco.

Durante la sesión solemne, los diputados y las diputadas intervinieron para presentar posicionamientos, haciendo llamados tanto a los nuevos alcaldes como al gobierno de la CDMX para que trabajen coordinadamente.

El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local, Christian von Roerich, señaló que el gobierno de la CDMX vulnera las atribuciones de las alcaldías, restándoles facultades mediante la emisión de decretos. Además, reprochó que, en las demarcaciones que Morena perdió, los alcaldes salientes dejaron sin recursos a los entrantes.

En respuesta a Von Roerich, el coordinador de la bancada morenista Octavio Romero exigió que los alcaldes de oposición eviten la confrontación y polarización con el gobierno de  Sheinbaum; agregó que los nuevos alcaldes no deben usar los cargos “como un vulgar trampolín político”.

Por su parte, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo, demandó que se eviten trabas burocráticas que pueden entorpecer la relación entre el gobierno de la capital y los de los alcaldes y las alcaldesas entrantes.

Todos los ojos sobre los alcaldes de la CDMX