El ex alcalde de Coyoacán y ex diputado local y federal, Mauricio Toledo, tuvo una audiencia ayer en Chile para definir su extradición a México. 

Sin embargo, de acuerdo con diversos medios internacionales, ésta sólo fue prorrogada, dando margen a la defensa del político mexicano para que presente pruebas en contra de las acusaciones que le fincó la Fiscalía de la CDMX a su cliente por enriquecimiento ilícito. 

La audiencia se celebró ante la Corte Suprema de Chile sin la presencia del ex legislador y corrió a cargo del ministro Mauricio Silva Cancino.

El representante del Ministerio Público chileno, Antonio Segovia, pidió al ministro Silva, que descartara la declaración de seis testigos, principalmente legisladores, que la defensa de Mauricio Toledo pidió presentar en el juicio.

No obstante, Samuel Donoso, abogado de Toledo, insistió en la relevancia de éstas para demostrar que en México existe una persecución política en contra del ex diputado del Partido del Trabajo.

Finalmente, el ministro le dio la razón a la defensa de Toledo y estableció que se les tome declaración a los testigos en instalaciones del consulado de Chile en México.

En México se detectó una divergencia de más de 11 millones de pesos en los ingresos reportados por Toledo y las cantidades que en realidad movilizó en un determinado lapso de tiempo. 

Pese a ello, fue reelegido como legislador y su desafuero se dilató por diferencias entre Morena y su aliado el PT al respecto. 

Lo anterior, dio un largo espacio de tiempo para que Toledo pudiera evadir la justicia. 

Se encuentra en Chile desde el 26 de julio de 2021. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum advirtió que en este caso no habría impunidad, pero es fecha que no se resuelve nada. 

Priistas se abstienen de votar por el desafuero de Mauricio Toledo

Se presume que la próxima audiencia de Toledo se celebrará el 16 de diciembre.

Mientras tanto, sigue tuiteando con tranquilidad: “Que tengan todos un excelente día”.