Integrantes del Gremio Gasero Nacional efectuaron 14 bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México para manifestar nuevamente su rechazo al tope de precios del gas LP.
Luego de reunirse con representantes de la Federación en las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), sin obtener resultados favorables, los ánimos subieron de tono y algunos de los bloqueos derivaron en detenciones y enfrentamientos con agentes policiales.
De acuerdo con un comunicado de la Sener, la demanda de los repartidores de gas LP en la capital del país es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso el kilo del gas LP para que con esto incremente su ganancia neta.
No obstante, funcionarios de la dependencia que recibieron a un grupo de personas que se presentaron en sus instalaciones como Comisionistas de despacho de gas doméstico, argumentaron que esa figura ni siquiera existe en la regulación de la comercialización del combustible e insistieron en que, en favor de la población, los precios se mantendrán como hasta hoy.
Uno de los cierres más significativos fue el de Eje 5 casi esquina con Insurgentes.
Ahí hubo un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y uno de los líderes resultó herido.
Los uniformados intentaron llevarse con grúas las unidades de gas estacionadas sobre Eje 5, lo que ocasionó la pelea con los comisionistas que protestaban a las afueras de la Sener.
El enfrentamiento dejó varios heridos leves y cinco comisionistas detenidos, uno de los cuales fue identificado como Guillermo Guzmán.
Según Martí Batres, subsecretario de Gobierno capitalino, un comisionista abrió una manguera de gas en un punto de bloqueo, roció a agentes policiales y amenazó con provocar un incendio, lo cual calificó como “un hecho sumamente delicado”.
El funcionario informó que el gasero involucrado en el incidente fue detenido y la Fiscalía capitalina dará seguimiento a su caso.
El Gremio amagó con un paro indefinido.