La audiencia para esclarecer el caso del colapso de la Línea 12 del Metro comenzó este lunes pero, tras varias horas de discusión, fue pospuesta al 03 de diciembre próximo debido a que las partes involucradas no contaban con la carpeta de investigación y se les dificultó su acceso por la vía electrónica.

Abogados de los 10 ex funcionarios involucrados en el proyecto, así como la defensa de las 27 víctimas mortales y los más de 100 heridos que dejó el colapso ocurrido en mayo pasado, se dieron cita en una sala del Tribunal de Justicia capitalino.

Si bien, la audiencia duró alrededor de siete horas, dadas las circunstancias, el juez de la causa, Edgar Jesús Campos, ordenó que se les entregara físicamente la carpeta de investigación a las partes interesadas, entre ellos los abogados de las 10 personas imputadas.

En el encuentro destacó la ausencia de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, quien al parecer padece COVID-19.

También, la de Guillermo Leonardo Alcázar, a quien el personal de la Fiscalía General de Justicia local no lo localizó en el domicilio que dio para ser notificado.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo cuando ocurrió la tragedia, Florencia Serranía, ni para dar seguimiento se apersonó.

Pero, sobre todo, llamó la atención e indignó a algunos de los presentes, la inasistencia de los representantes de las constructoras.

El asesor legal de 14 de las víctimas, Cristopher Estupiñán, denunció que personal de la Comisión local de Atención a Víctimas se había dado a la tarea de visitar a los afectados en la víspera para amedrentarlos, a fin de que no tuvieran un representante legal y aceptaran el acuerdo reparatorio que preparaba el Gobierno de la Ciudad de México.

“Hice lo que tenía que hacer”, dice Ebrard sobre L-12