Desde hace meses, vecinos de la colonia San Diego Churubusco y zonas aledañas, en la alcaldía Coyoacán, denunciaron en redes sociales el cierre del parque Xicoténcatl, que se ubica en las cercanías de Benito Juárez. 

Las autoridades lo atribuían a la pandemia. Pero el malestar se acrecentó cuando comenzaron a reabrir otros espacios y dicho parque continuaba cerrado. 

La sorpresa, para muchos, fue hace unos días, cuando aparecieron elementos castrenses con maquinaria pesada para remover una parte del parque que, por los meses que permaneció cerrado, lucía abandonado.  

Los militares se aprestaban a derrumbar la barda para construir, entonces se supo, una sucursal del Banco del Bienestar. Lo anterior, a pesar de que a unas cuadras de dicho sitio, ya hay un local de esta institución bancaria estatal. 

Militares se apersonan en el Parque

Vecinos se inconforman en Coyoacán.

Los vecinos y sus aliados comenzaron a difundir la información en redes sociales, emitieron oficios para detener la obra y hasta cerraron la avenida Division del Norte, casi esquina con Churubusco, para demandar la respuesta de las autoridades, pero no lo lograron sino hasta este sábado, cuando se les agendó una cita con representantes del Gobierno de la Ciudad de México el lunes próximo al mediodía.

Pese a que reiteradamente se estableció que se trataba de una demanda ciudadana, genuina además porque quienes pagan el predial de la zona no fueron avisados, ni mucho menos consultados sobre la obra, hubo usuarios en redes sociales que intentaron desacreditar el movimiento de inconformidad argumentando que los manifestantes eran simpatizantes de Mauricio Toledo, antiguo delegado de Coyoacán, ahora prófugo de la justicia mexicana. 

“Ya me mandaron fotos y veo a gente de @giogutierrezag y acarreados de vecindades que apoyan a #Toledo, también #Vecinos eso aquí y en China es politizar”, posteó la usuaria de Twitter @susanakana. 

Y, tratando de justificar la violación al espacio público, el escritor Pedro Miguel, colaborador de La Jornada, tuiteó: 

“Los fifís de #Coyoacan, furiosos por la instalación de una sucursal del #BancodelBienestar en un cachito de parque. ¡Están destruyendo un pulmón de la ciudad! ¡Mi área verde! ¡SOS, Biden! ¡Échanos a los marines que sacaste de Afganistán!”. 

A este respecto, cabe mencionar la propuesta del analista Adalberto Méndez, quien planteó a las autoridades utilizar para este fin el inmueble actualmente abandonado que fue sede del Banco del Atlántico y está ubicado muy cerca del Parque Xicoténcatl.