Dos senadoras del PAN renunciaron al partido, dejando la bancada con sólo 22 legisladores. Primero vino el anuncio de Judith Fabiola Vázquez Saut el jueves, quien se sumará al grupo parlamentario Morena. El día de hoy fue Martha Márquez quien comunicó su decisión, explicando que por el momento será senadora independiente.

Vázquez Saut fue senadora del PAN durante apenas dos días, pues tomó protesta en suplencia de Indira Rosales San Román, quien solicitó licencia para postularse como candidata a Secretaria General de la dirigencia del PAN en Veracruz.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, explicó que ese escaño regresaría a la bancada del partido después del 19 de diciembre, pues Indira Rosales retomaría su lugar en el Senado una vez que concluya la contienda por la dirigencia estatal del PAN en Veracruz. Según explicó López Rabadán, los estatutos del PAN obligan a renunciar a un cargo legislativo cuando se contiende por un cargo de dirigencia del partido.

El caso de Martha Márquez parece más definitivo. En un video que difundió en su cuenta de Twitter, escribió que entregó una carta al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, en la que renunció formalmente a una militancia en el partido de dieciocho años y, en consecuencia, a su cargo en el Consejo Nacional y en el Consejo Estatal de Aguascalientes, así como a su membresía al grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Márquez acusó una “actitud tibia” de la dirigencia nacional del PAN ante la crisis que vive el país; señaló que el partido no merece ser dirigido por “corruptos y quienes privilegian intereses fácticos” y declaró que Marko Cortés “hizo trampa para quedarse” con la presidencia nacional del PAN. Además, denunció que Cortés no ha tomado acciones para detener la corrupción con que se ejerce el poder en los gobiernos panistas en el estado de Aguascalientes, especialmente en la gubernatura y la presidencia municipal de la capital. Sentenció que no será “cómplice de la corrupción y de una dirigencia que no está pensando en los mexicanos”.

¿Qué tendría que hacer Marko Cortés para rescatar al PAN?