Tras la invitación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al Gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz, se han sucedido varios acontecimientos que vale la pena recapitular.

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, manifestó su rechazo a la propuesta y dijo que “absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI (partido del que salió Quirino) para negociar posiciones”, por lo que deberá someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no.

Para el campechano, hay un trasfondo para dividir al partido y a la coalición de la que forma parte el PRI.

“No vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición #VaPorMéxico ni al PRI”, posteó este lunes en su cuenta de Twitter.

Alejandro Moreno indicó que, en caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia, y aún así se acepte la invitación, esto dará pie a la pérdida de la militancia.

En respuesta, el Presidente López Obrador dijo que “ojalá y rectifique esa postura porque no debe actuarse de esa forma”.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario dijo que es honrosa la consideración y reiteró que seguirá invitando a más funcionarios a unírsele, siempre y cuando estén bien evaluados.

“No va a representar un partido, no va a renunciar él a su militancia, no le estamos pidiendo como condición que renuncie a sus libertades; eso es inmoral, es indigno. Cada quien puede tener su manera de pensar, su militancia, sus creencias.

“Y la representación de México en el extranjero pues no tiene que ver con partidos, es una representación del Estado mexicano, no es nada más del Gobierno o del Ejecutivo, inclusive del Presidente. Por eso se requiere de la autorización del Senado, representan a la Nación, a un país, a todos; es algo muy honroso el representar a México en otro país”, afirmó el tabasqueño.

Gobernadores salientes de PRI y PAN se van a la 4T: ¿qué hay detrás?