Este fin de semana la comunidad de estudiantes y maestros del CIDE anunció un paro de labores y la toma simbólica de sus instalaciones. 

Lamentan la falta de libertad de cátedra y expresión al interior de la institución. 

Señalan directamente al director interino (quien hoy fue nombrado oficialmente director general), José Romero Tellaeche, de represión y rechazan abiertamente su elección. 

Ante su primer anuncio, la comunidad recibió en respuesta una advertencia por parte de las autoridades estudiantiles, sobre el cierre de sus dos sedes. 

“Hasta que se restablezcan las condiciones que garanticen la salvaguarda de la integridad física y moral de la comunidad del CIDE y la integridad de sus instalaciones”, señala un correo que fue difundido en redes. 

La comunidad insistió en la toma de las instalaciones pese al aviso y en el marco de la elección de director que se celebró la mañana de este 29 de noviembre. 

“Ante el correo anónimo que veta de su propia casa a la comunidad, por instrucciones de la dignidad, la movilización PACÍFICA Y LEGÍTIMA continúa. Nos vemos en el CIDE para demostrar que no somos ‘grupos de interés’. Somos estudiantes.¡No caigamos en provocaciones! #YoDefiendoAlCIDE”, señala en su cuenta de Twitter @plumaverdeorg que se presenta como comunidad estudiantil de cideítas. 

Pero, pese a ello y tras la marcha y la protesta frente a las instalaciones de Conacyt que sostuvieron académicos y estudiantes hace unos días para defender la autonomía del CIDE, María Elena Álvarez Buylla anunció su decisión de dejar a cargo de la institución a Romero Tellaeche. 

“Tomé la decisión de designar al Doctor Romero Tellaeche, como Director General del CIDE, después de haber entrevistado a ambos candidatos (Vidal Llerenas, ex alcalde de Azcapotzalco y ex diputado por Morena) (…) fueron escuchadas todas las voces”, afirmó Álvarez Buyllá, titular del Conacyt,

La funcionaria aseguró que fue una decisión fundada en tres criterios: los académicos, su independencia con respecto a intereses políticos o cualquier otro y también su experiencia de gestión. 

Sin embargo, miembros de su comunidad demandan que demuestre que se consultó al Órgano de Gobierno, que, ante la propuesta de Álvarez, debió votar al respecto. 

También, piden que se destituya de manera inmediata a Romero luego de que se ha documentado que utiliza una escolta armada al interior del CIDE, el video que lo demuestra incluso circula en redes sociales. 

En ese contexto, llama la atención que también en redes círculo la convocatoria de un grupo de profesores y ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM para entregar en Palacio Nacional una petición para “la transformación de la UNAM” y para exigir un salario justo al 75% de sus académicos. 

¿Esto irá en el mismo sentido que el CIDE? ¿Buscarán instalar a un persona afín a la 4T al frente de la Máxima Casa de Estudios de este país? 

Sobre ambas instituciones el Presidente AMLO aseguró esta mañana que se derechizaron y no estuvieron a la altura de las circunstancias. 

“También (se derechizó el CIDE), aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias (UNAM y CIDE) frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México”, dijo el Mandatario esta mañana en conferencia de prensa. 

Cabe mencionar que la UNAM cambiará de rector en el año 2023. Esperemos que no estén lamiéndose los bigotes. 

Mientras tanto, en Facebook y Twitter ya circula información respecto a la promoción de amparos para revertir la determinación del CIDE.

Exigen miembros de la comunidad del CIDE destitución de su director