El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la carga contra investigadores y científicos que estuvieron dentro del Conacyt en la época “neoliberal”.
Ante la insistencia de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar a prisión a 31 ex funcionarios del Consejo, el Jefe del Ejecutivo federal pidió que se investigue y se castigue a quienes incurrieron en corrupción.
Y recordó que, antes de su llegada, los investigadores estaban prácticamente becados sin dar resultados a la ciencia.
“Que se investigue y que si hay corrupción que se castigue, por qué nada más se va castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, que no tienen agarraderas, que no son influyentes, se tiene que acabar la impunidad”, declaró esta mañana el Mandatario en conferencia de prensa.
Ahora, dijo, están más atentos de las necesidades sociales, y puso como ejemplo la producción de respiradores en medio de la pandemia de COVID-19, los cuales fueron diseñados por gente del Conacyt.
“¿Qué habían hecho? ¡Nada, nada! Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias, imagínense ventiladores para atender enfermos de COVID en los momentos que más se necesitaba”, afirmó.
Además, acusó a un científico de nombre Aldo Aldrete, de atacar a su esposa, Beatriz Gutiérrez, nombrándola “zopilota” y descalificándola en redes.
“Es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal”, reiteró.
Lo que el Presidente no comprende es que la solicitud que hizo la FGR fue expresamente para girar órdenes de aprehensión en contra de los 31 ex integrantes del Conacyt y recluirlos en un penal de alta seguridad, brincándose la presunción de inocencia y sin hacer un señalamiento individual para cada uno de ellos.
Lo anterior ha dado pie a que en dos ocasiones el juez haya rechazado las peticiones.
Sin embargo, ya advirtieron las autoridades que irán por el tercer intento.
Quiere Armando Guadiana que la UIF investigue a instituciones académicas