El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Zacatecas, entidad que ocupa el primer lugar en tasas de homicidios dolosos, por encima de Michoacán, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Colima.

Va particularmente a reforzar la estrategia de seguridad del Gobierno estatal y a respaldar al Gobernador morenista David Monreal, en cuyos primeros dos meses de Administración la violencia y la inseguridad se han disparado. 

“Vamos a eso, a respaldar a David Monreal y dar todo el apoyo al pueblo de Zacatecas. Va todo el Gabinete del Gobierno federal, hoy y mañana reunión de seguridad. Se va a reforzar todo el plan de seguridad, a eso vamos”, dijo el Mandatario federal en su conferencia matutina.

De acuerdo con datos oficiales, entre el 15 de septiembre, cuando tomó protesta Monreal Ávila, y el 22 de noviembre, se registraron 432 asesinatos, principalmente por arma de fuego.

A esos 432 se suman ocho cadáveres más que este martes aparecieron colgados en el municipio de Fresnillo, en medio del anuncio del Gobernador de la apertura de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, a 70 kilómetros de esa localidad. 

“Reforzando la estrategia de seguridad, en coordinación con el Gobierno se instaló la Guardia Nacional en Río Grande. Contar con esta corporación en todos los municipios responde al compromiso de prevenir el delito y hacer frente efectivamente a la inseguridad en el estado”, presumió en su cuenta de Twitter.

Si bien el territorio es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa por su ubicación para el paso de drogas hacia el norte, las autoridades en vez de dar resultados, ofrecen justificaciones.

Monreal Ávila culpa a sus homólogos de estados aledaños de “sembrar muertitos”.

“Gobernadores vecinos quieren exculpar su responsabilidad y ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos”, señaló. 

Mientras que López Obrador atribuye la situación de inseguridad a una confrontación entre grupos de la delincuencia organizada y afirma que a Zacatecas le tocó ser el escenario del conflicto. 

Cabe mencionar que, el viernes pasado, luego del hallazgo de nueve cuerpos colgados y otro más tirado en un puente del Municipio de Cuauhtémoc, el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo López Bazán, fue destituido del cargo y, en su lugar quedó el General brigadier en retiro, Adolfo Marín. 

A ver si con él mejora el panorama de la tierra donde abunda el zacate.

Focos rojos de corrupción en Aguascalientes