El diputado local de Morena Ernesto González Romo denunció que durante la anterior legislatura en Zacatecas (2018-2021) diputados de todos los partidos participaron en un esquema de corrupción al interior de la Cámara.
González aseguró que legisladores y legisladoras del PRI, PAN, Verde y su propio partido, Morena, contrataron empresas fantasma para redactar iniciativas de ley que en realidad se elaboraban en la propia Cámara de Diputados de Zacatecas. En los hechos estarían implicados 25 de los 30 integrantes de la legislatura anterior y los montos de la simulación ascenderían a 200 millones de pesos.
El diputado Ernesto González detalló que las empresas que recibieron los pagos tenían domicilio fiscal en tiendas de abarrotes en Zacatecas o en oficinas virtuales en la Ciudad de México. Dichas “empresas” cobraban hasta 200 mil pesos por iniciativa, aunque se quedaban sólo con el 10%, pues entregaban el resto a los legisladores y las legisladoras, según explicó González.
El diputado morenista, presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que los más de cinco mil documentos relacionados con esta práctica ya fueron entregados a la Auditoría Superior del Estado, además de que se solicitará la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar el caso.
La denuncia del legislador tiene de cabeza a la clase política zacatecana, especialmente porque hay implicados de su partido, incluidos tres integrantes del gabinete del gobernador David Monreal, quienes fueron integrantes de la anterior legislatura: Evangelina Pinedo, Secretaria General de Gobierno; Jesús Padilla, Secretario del Campo y Susana Rodríguez, Secretaria de Agua y Medio Ambiente.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados federal, Jorge Álvarez Máynez, declaró que su partido respalda la denuncia de Ernesto González y que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que atraiga el caso y haga la investigación correspondiente. Álvarez Máynez es originario de Zacatecas y fue diputado local de la entidad entre 2010 y 2013.
Ésta es una de las pocas acciones concretas que Morena ha impulsado para erradicar la corrupción, más allá del discurso. Bien por el diputado Ernesto González.