¿Qué dijo AMLO?
- Confirmó que su gobierno mantiene el estandarte de “primero los pobres”. Así lo dijo: “Antes primero eran los de arriba porque decían que, si llovía fuerte arriba, caía con fuerza la riqueza para abajo. Como si la riqueza fuera permeable, ¡que se vayan al carajo con ese cuento!”.
- Aseguró que con su política de combate a la corrupción y austeridad republicana se han ahorrado 1 billón 400 mil millones de pesos (es decir, más de un 1 millón de millones). Declaró que estos recursos se han redirigido a los programas sociales.
- Declaró que se han recuperado 21 millones de empleos formales de los que se perdieron durante la pandemia.
- Defendió que no hay sustento para afirmar que se está militarizando el país, además de que las Fuerzas Armadas no se han involucrado en masacres o ejecuciones extrajudiciales.
- Invitó a la sociedad a participar en el proceso de revocación de mandato que podría tener lugar en 2022. “Vamos a probar de nuevo qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación… No sólo resolverá si me voy o me quedo, establecerá además el procedimiento para hacer realidad el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita”.
Asistentes
El Zócalo capitalino se llenó con 250 mil personas provenientes de diferentes lugares del país, muchas de ellas organizadas en autobuses de organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Muchos de los asistentes recibieron sándwiches y refrescos.
Entre los invitados especiales estuvieron los presidenciables Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, la mayoría de los integrantes del gabinete y gobernadores de Morena y de oposición, como Maru Campos, de Chihuahua, y Mauricio Vila, de Yucatán, ambos panistas.
El gran ausente fue Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, el otro poderoso aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Aseguró que no pudo llegar por la hora a la que terminó una de sus responsabilidades en el Senado.