El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó anoche a Washington para participar en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte al lado de Joe Biden y Justin Trudeau.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, los temas a tratar serán referentes a la pandemia de Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte, el acceso a las vacunas, la competitividad, las condiciones para un crecimiento equitativo, cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región, el desarrollo y la migración.
El Jefe del Estado mexicano llegó por la noche en contraste con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien viajó desde temprano y aprovechó para encontrarse en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Lo anterior no sorprende, pues en estos momentos, debido a su propuesta de reforma energética, AMLO y sus ideales no son muy gratos al menos entre un sector de legisladores y empresarios del vecino país del norte.
En los últimos días, se ha puesto de manifiesto la inconformidad de los norteamericanos con la iniciativa del Ejecutivo federal.
Legisladores, tanto demócratas como republicanos, así como el Gobernador texano, Greg Abbott, enviaron cartas al Presidente Biden, pidiendo presionar a su homólogo mexicano por el incumplimiento de sus compromisos comerciales en materia energética.
A ver qué tal le pinta el día al tabasqueño, quien ha sido retador con el Gobierno conciliador de Biden, postura que no manifestaba con el antecesor del demócrata, Donald Trump, que constantemente lo amenazaba con impuestos, militares y demás.
El primer evento que tiene programado el Mandatario mexicano es a las 11:00 horas en el Mexican Cultural Institute DC, donde se reunirá con Trudeau.
Después, tendrá un encuentro con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris en la Casa Blanca.
Y, posteriormente, una reunión bilateral con Joe Biden.
La reunión trilateral se reservó para el final.
Cabe mencionar que a López Obrador lo acompañan el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.