En el discurso vamos bien. Para promover la equidad de género, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a mujeres cercanas a él para ocupar puestos importantes en materia económica, judicial, cultural y de derechos humanos. Aunque no todas las postulaciones se han concretado.
Para el Conapred, aún no hay mujer indígena que lo encabece.
Para la representación cultural de México en España, tampoco.
Apenas la nueva ministra Loretta Ortíz fue ratificada, mientras que la postulada a Gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, está definiendo su futuro.
Sin embargo, especialistas coinciden en que la realidad nos alcanza. Y esto, es insuficiente para paliar la problemática actual.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido en redes como #25N.
Y cabe recordar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la más reciente, en México, casi siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos un incidente de violencia de género, y ésta incluye cinco modalidades: física, psicológica, patrimonial, económica y sexual.
Además, según un balance presentado este jueves por el diario El Universal, al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en los primeros meses de la actual Administración, en contraste con las cifras que se tenían del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Éstos son: feminicidio, 30%; homicidios dolosos contra mujeres, 13%; extorsión, 45%; violación, 25%; violencia familiar, 32%; víctimas mujeres de corrupción de menores, 27%; y violencia de género, 75%, según los registros sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Destacan las cifras de feminicidios que en los primeros 35 meses del gobierno de AMLO suman un total de 2 mil 891 víctimas en el país, en contraste con las 2 mil 228 registradas entre diciembre de 2015 y octubre de 2018.
De igual forma, la violencia familiar ha manifestado un importante repunte, pues según estadísticas del SESNSP, en los primeros 34 meses de la Administración de López Obrador suman 635 mil 139 carpetas de investigación abiertas por ese delito. Es decir, 32% más que en los últimos 34 meses de Peña Nieto.
También, los homicidios dolosos contra las mujeres que, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 alcanzaron los 8 mil 24 contra los 7 mil 80 de febrero de 2016 y noviembre de 2018.
Hoy las mujeres tomarán las calles para demandar justicia y recordar que están al pie del cañón para combatir la impunidad.
No bastante con poner a las cuatas al frente de un organismo para proyectar una lucha contra el machismo y la desigualdad.
Mas vale articular acciones y no por querer ahorrar borrar las instituciones.
Llaman a fortalecer Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres