En la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, el Gobierno federal favoreció a Morena.
Así lo determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró que en la presentación de dicha sección encabezada por Elizabeth Vilchis,, el pasado 07 de julio, se argumentó que la cobertura mediática privilegió a otros organismos políticos por encima de Regeneración Nacional en el pasado proceso electoral, lo cual proyectó al partido oficial como “afectado”.
El órgano electoral impuso una multa de 17 mil 924 pesos a dicha fuerza política, porque no se deslindó de los pronunciamientos hechos en el foro matutino.
Con esto, aseguran, se configuró la indebida adquisición de tiempos en radio y televisión.
El proyecto fue presentado por el magistrado Luis Espíndola Morales, apoyado por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y con el voto en contra del magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón.
Los magistrados resolvieron que derivado de lo anterior el director de Cepropie, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier y el vocero de la presidencia Jesús Ramírez, también son responsables por la misma conducta.
La Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia deberá editar el contenido sancionado de los medios digitales del gobierno, así como de sus cuentas de redes sociales.
No es la primera vez que hay un llamado de atención a la Administración federal por el uso que le da a ese espacio gubernamental.
En abril, el INE emitió una medida cautelar en contra de López Obrador, al considerar que sus conductas iban en contra de la veda electoral.
Sin embargo, el Mandatario volvió a incurrir en la falta y fue nuevamente apercibido por la autoridad electoral.
En mayo, el TEPJF ordenó sancionar la difusión del mensaje del Presidente por sus 100 días de Gobierno de 2021.
Los magistrados coincidieron que el acto no se trató de un informe de labores, de los previstos en la Constitución, sino de un acto ilícito de propaganda gubernamental personalizada. Consideraron que la difusión de dicho informe, el 30 de marzo pasado, violó también la veda electoral.
En ese momento, el Jefe del Ejecutivo federal utilizó “la mañanera” para argumentar que era más importante su libertad.
“Imagínenese si informar es violar la Constitución. ¿Cómo? ¿Y mi derecho a la libertad? ¿Qué es lo más importante? La libertad”, sostuvo AMLO en conferencia.