Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo respecto al tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “que a esos ciudadanos, con esta falta de integridad, de principios que, vuelvo a decir, deberían de renunciar todos, y que ya no metan la mano los partidos.

 

El mandatario recordó que cuando se integró este tribunal, la mitad los propuso un partido, y la otra mitad otro partido. “Ya ven cómo eran los enjuagues antes, no hace falta que yo diga qué partidos”, dijo.

López Obrador, mencionó que “no tiene facultad la Suprema Corte, para quien sólo la partidocracia domine, no puede legalmente intervenir, la SCJN, entonces ojalá y se arreglen y lo mejor, que renuncien todos”.

“Hay que buscar la forma en la que se reformen estas instituciones”, dijo, además es un tema que ha platicado con el presidente de la Corte Arturo Zaldívar, a quien calificó como una persona honrada y seria, “por eso no lo quieren, sus mismo compañeros que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios, es lamentable que no quieran al presidente, que quiere llevar una reforma en el Poder Judicial”.

Respecto a la Ley Zaldívar

“Está muy difícil que se quede”

No quieren porque los “machuchones”, no quieren que se limpie el poder judicial, imagínense cuándo perdían un juicio o un asunto, los de arriba, en el Poder Judicial, nunca”.

López Obrador en su conferencia dijo que eso no pasa en otro país del mundo, por lo que hay que seguir luchando para que se limpien las instituciones y seguir denunciando sobre esta corrupción, la impunidad que es un asunto de todos y no pueden ellos salirse con las suyas, como a veces lo hacen de manera cínica pero ganan de manera “pírrica”.

Respecto a la pobreza

Aseguró que las cifras dadas a conocer este jueves por la Coneval, son resultados de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica que afectó en general.

La economía el año pasado se cayó 8.5 por ciento, no sucedía desde 1930 del siglo pasado, casi 100 años que no se veía o se parecía una crisis así, entonces le pegó muy fuerte al sector turismo, a otos medios, restaurantes, a la industria y el único sector que resistió fue el agropecuario, del sector primario que incluso creció 2 por ciento, pero los demás se derrumbaron, pero afortunadamente ya estamos en recuperación.

“Yo tengo por ejemplo mi manea de medir, lo voy a decir porque les molesta a mis adversarios, en el tiempo que llevamos no se ha devaluado el peso y tenía mucho tiempo que esto no sucedía, inclusive nuestra moneda se ha apreciado, no sólo no ha caído o se ha depreciado con relación al dólar, y esto ni en el sexenio pasado ni en los anteriores se registraba, es un buen indicador”.