Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los diputados y las diputadas federales de Morena y partidos aliados. El objetivo de la reunión era agradecerles por aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), cuya discusión concluyó el domingo con 273 votos a favor, 214 en contra, ninguna abstención y sin cambios al proyecto envió el Poder Ejecutivo.
“Este día lo hemos dedicado a reconocer el trabajo de ustedes, sobre todo la congruencia como legisladores. Sí se puede decir que son auténticos, auténticas representantes del pueblo”, aseguró el Presidente. Según declaró, el PEF está enfocado en el bienestar del pueblo y, gracias al apoyo de los legisladores, continuarán las ayudas económicas a las personas que más lo necesitan y se garantiza la continuidad de los proyectos prioritarios, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
El presidente no dejó pasar la ocasión para arremeter contra la oposición. “Qué tristeza para nuestros adversarios; de lo que se pierden. ¿Apoco no es una dicha enorme estar ayudando al prójimo, ayudando al pueblo? ¿Hay algo más importante que eso?”, declaró frente a los diputados y diputadas que aplaudían sin cesar.
En el evento tomaron la palabra los líderes de las bancadas de los partidos aliados. Ignacio Mier, de Morena, dijo que no se dará un paso atrás en el impulso a la reforma eléctrica, la cual ha sido causa de tensas negociaciones con la oposición (pues se requieren dos terceras partes de los votos para aprobarla, que la coalición de Morena no alcanza sola). Mier también refrendó su compromiso con las otras dos reformas que requieren cambios a la Constitución y que son prioritarias para el presidente: la electoral ―para debilitar al INE― y la de la Guardia Nacional, que formalizaría su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional (que actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).
Por parte del Partido Verde, Carlos Puente refrendó el acompañamiento de su instituto político a López Obrador. “Vamos con usted hasta el final del mandato, sin titubeos ni medias tintas”, declaró, además de garantizar su apoyo a la reforma eléctrica. El líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, sostuvo que “así como se ha cumplido con el presupuesto, vamos a cumplir con la reforma eléctrica, y vamos a cumplir con la reforma porque significa una nueva nacionalización de esa empresa que los neoliberales estaban interesados en entregarla al extranjero”.