Los diputados y las diputadas de la Comisión de Hacienda iniciaron el proceso de parlamento abierto en el que se escuchará opiniones de la sociedad civil sobre el paquete económico 2022, el cual incluye el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En este ejercicio participarán empresarios, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales para ofrecer sus puntos de vista sobre los planes del Estado para recaudar recursos y para ejercer el gasto. Los y las integrantes de la Comisión de Hacienda se comprometieron a analizar las opiniones que se compartan en el encuentro y, en su caso, incluirlas en el dictamen final. El presidente de la comisión, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), declaró que “para lograr el mejor resultado se requiere de la participación y voluntad de todos”.

Hasta el momento, uno de los temas que ha acaparado la atención ha sido la reforma que pretende exigir que todas las personas mayores de edad estén dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). La polémica surge a raíz de la modificación al Código Fiscal de la Federación que impulsa el gobierno de México bajo el argumento de que las factureras recurren a jóvenes de 18 años para crear empresas fantasma o que, incluso, usurpan su identidad para establecerlas.

Representantes de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial compartieron la visión de que, en caso de establecer la obligatoriedad de darse de alta en el RFC para todos las personas mayores de edad, al menos no debería exigirse la presentación de ciertas declaraciones de impuestos a quienes no tengan actividades económicas.

Presupuesto de AMLO para 2022: balazo en el pie