El día de hoy Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compareció ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados. Los legisladores Mauricio Prieto (PRD) y Carlos Quintana (PAN) se presentaron al evento con un dinosaurio de peluche que iba acompañado del logo de CFE.

Diputados de estos partidos y de Movimiento Ciudadano reprocharon a Bartlett las propiedades millonarias que ha acumulado en las décadas en que se ha desempeñado como servidor público y los contratos que esta administración ha otorgado a sus familiares en el sector salud. Una de las pancartas señalaba: “Tus propiedades equivalen a 9 casas blancas”, en referencia al escándalo de la mansión de la exesposa de Enrique Peña Nieto.

Como se esperaba, Bartlett defendió la iniciativa de reforma de la industria eléctrica que envió al Congreso el presidente López Obrador, la cual pretende regresar el monopolio del sector a la CFE. Aseguró que esta reforma ayudaría a bajar las tarifas a los usuarios de electricidad, pero que, aunque la reforma no pasara, las tarifas seguirán bajando. Aseguró que la única forma de lograr un suministro eléctrico continuo y de calidad es mediante una empresa pública fuerte.

En otros temas, destacó que la CFE tendrá 16 centrales eléctricas más este sexenio. Según su declaración, ya se ha avanzado en algunas y seis de ellas se encuentran en proceso de licitación. Con estos proyectos, explicó, se sumarán 8,600 mega watts a la capacidad instalada, que equivalen a un aumento de 11% respecto a las condiciones actuales. Apuntó que estas centrales se construirán únicamente con recursos públicos, mediante un autofinanciamiento.

La reforma eléctrica se complicará en el Senado