El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) que envió el gobierno federal a la Cámara de Diputados no contempla recursos para garantizar la gratuidad en las universidades e instituciones públicas de educación superior.

La Ley General de Educación que se aprobó en 2019, impulsada por Morena y sus aliados, estableció que debe desaparecer el sistema de cuotas en las universidades públicas de manera progresiva, a partir del ciclo escolar que inicia en 2022. Con este propósito, se ordenó la creación del Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior. Sin embargo, en el PPEF que envió el gobierno federal a diputados y diputadas no se asignan recursos para este fondo.

Ante la falta de recursos para garantizar su operación, las universidades se ven obligadas a mantener el sistema de cuotas, aseguró el Director General de Planeación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Actualmente, hay once universidades estatales autónomas que se declararon en crisis financiera y en riesgo de no cubrir los gastos de nómina. Se trata de las universidades de Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y la michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Ley General de Educación que se aprobó en 2019 establece que el presupuesto nacional debe destinar al menos 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país a la educación y, de éste, 1% a la educación superior. Estamos muy lejos de ese objetivo y, peor aún, el porcentaje ha caído en los últimos dos años. Para el PPEF 2022 se contempla 3.14% del PIB para educación y 0.20% para educación superior.

Es importante subrayar que el fondo que deberá garantizar la gratuidad deberá ser independiente de ese 1% del PIB que se deberá destinar a educación superior. Por ahora, el fondo sólo existe en la ley. Ante este incumplimiento, hay universidades públicas que ya enfrentan amparos impuestos por alumnos que exigen que se garantice la gratuidad en sus instituciones.

Trasciende convocatoria a paro en la UNAM