El Jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado esta mañana respecto a la aparición de Emilio Lozoya cenando con amigos en un restaurante de lujo de Las Lomas, en la capital del país. 

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador respondió que si bien no es ilegal, sí es inmoral y una provocación que Lozoya Austin haya aparecido sin más en ese lugar. 

Luego, retomó el tema de los supuestos sobornos que Odebrecht patrocinó para la aprobación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. 

“Yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón”, dijo.

“Todos estos negocios con empresas extranjeras, lo de Odebrecht él dio a conocer de cómo a cambio de contratos Odebrecht entregó dinero para campañas políticas y también cómo, y eso es muy importante, la Reforma Energética la aprobaron los legisladores porque recibieron sobornos, ¿qué legisladores? pues los del bloque conservador, entonces por eso produce indignación que esté cenando en un restaurante de lujo. Aunque legalmente lo puede hacer se trata de un testigo de casos de corrupcion que dañaron a México”, añadió. 

El Gobierno de López Obrador ha promovido la idea de que el dinero recibido por Lozoya de parte de la constructora brasileña Odebrecht fue, en primera instancia, para campañas políticas y, en segunda, para comprar los votos de legisladores de oposición con los que habría de aprobarse la Reforma Energética. 

Lo anterior, pese a que Marcelo Odebrecht ha asegurado que lo que buscaban eran contratos de obra pública y no dedicarse al tema de los combustibles. 

Este sábado, la columnista Lourdes Mendoza, publicó en sus cuentas de redes sociales imágenes de Lozoya cenando con amigos en el Hunan de las Lomas. 

Posteriormente, en su columna de este lunes, del diario El Financiero, la periodista explica la experiencia que tuvo al tomar las fotografías y cómo el ex funcionario peñista le gritaba al “camarero” para que lo dejaran degustar. 

El pasado mes de agosto, un juez decidió ampliar hasta noviembre los plazos de investigación sobre él en los dos casos en los que está procesado, uno por recibir sobornos de Odebrecht y otro por la compra-venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

En ese contexto, López Obrador pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre los avances del caso.

“Ojalá que la Fiscalía informe sobre este asunto. Tengo confianza en el fiscal (Alejandro Gertz), que se haga justicia. Desde luego que, también como todos los mexicanos, y además como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta y expedita”, agregó el Mandatario. 

Exhibe Ricardo Anaya inconsistencias en expediente Lozoya-Odebrecht