Dos días antes del séptimo aniversario de la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y madres de las víctimas se reunieron con el presidente López Obrador. El encuentro duró más de tres horas y asistieron también el fiscal general de la república Alejandro Gertz Manero y el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas.

Al concluir el evento, el abogado del colectivo, Vidulfo Rosales, declaró que quedaron inconformes por las siguientes razones:

  • No ven resultados por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Declaró que hay cuarenta órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas.
  • Considera que hay evidencia suficiente para acreditar la participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes, pero recriminó que no se haya avanzado en esa línea de investigación. Indicó que hay pruebas de que elementos del Ejército monitorearon a los estudiantes mediante el C4, además de que un testigo declaró que al menos veinticinco estudiantes fueron ingresados al 27 batallón de infantería en Iguala, Guerrero.
  • No se ha concretado la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y supuesto autor de la “verdad histórica” sobre el caso.

¿Por qué es importante?

AMLO no ha logrado sumar a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa a las filas de su movimiento. Las exigencias de grupos desfavorecidos como éste son una amenaza para el gobierno de López Obrador y Morena, pues pone en entredicho el discurso de “primero los pobres”. Otro foco rojo en este sentido son los movimientos de grupos indígenas que han exigido resultados a AMLO, especialmente en Chiapas.

La posible participación de militares en la desaparición de los estudiantes pone al gobierno federal en una posición difícil, pues no le conviene que caiga la reputación del Ejército. AMLO trata de legitimar muchas de sus decisiones bajo la idea de que están encomendadas a las Fuerzas Armadas, lo cual, en su lógica, es garantía de honestidad y eficiencia.