Este lunes se tenía prevista la audiencia del panista Ricardo Anaya ante un juez federal en la Ciudad de México por las acusaciones que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ha hecho en su contra. 

Sin embargo, la autoridad correspondiente determinó aplazar el encuentro para el próximo 08 de noviembre a las 09:00 horas. 

Lo anterior, luego de que la defensa del queretano argumentara que hasta el viernes recibieron mil fojas de la carpeta de investigación que no era de su conocimiento.

Anaya Cortés compareció por videoconferencia ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien le ordenó que la siguiente vez estuviera en compañía de sus abogados, pues de acuerdo con la transmisión, estaban en lugares distintos. 

En la diligencia anterior, también Gustavo Aquiles Villaseñor le pidió al ex dirigente del blanquiazul que estuviera en la Ciudad de México o sus alrededores, pues se tuvo conocimiento de que estaba fuera del país. 

Esta es la segunda vez que se pospone la audiencia inicial del panista, ya que el pasado 26 de agosto compareció por primera vez pero la comparecencia fue diferida porque hasta ese momento no había tenido acceso a la carpeta de investigación.

La FGR lo pretende imputar por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, que no ameritan prisión preventiva oficiosa; sin embargo, como en los casos de Rosario Robles y Jorge Luis Lavalle Maury, lo pueden cuadrar, para que el ex candidato presidencial se quede en prisión. 

Cabe mencionar que en los últimos días, Ricardo Anaya ha desmenuzado cada una de las acusaciones en su contra y, a través de videos difundidos en sus cuentas de redes sociales, ha puesto en evidencia algunas inconsistencias que ha hallado en la investigación. 

Tales como que se le acusa de recibir dinero en la Cámara de Diputados, cuando ya no era diputado. 

También, que había recibido dinero para sobornos procedente de la empresa constructora brasileña Odebrecht, cuando el director de ésta ha dicho que, más que sobornos para legislar, pagaron para que se les dieran concesiones de obra pública en México. 

Anaya Cortés incluso compartió el proceso que por el mismo caso de Odebrecht se siguió en Estados Unidos, donde se han enfocado en el tema de los sobornos para construir y no para legislar, e incluso, allá, ya recuperaron parte del dinero. 

Exhibe Ricardo Anaya inconsistencias en expediente Lozoya-Odebrecht