Se tiene programada una nueva audiencia de Emilio Lozoya frente a un juez federal para el día de hoy a las 13:15 horas. En esta ocasión, no comparecerá por el caso Odebrecht, sino por el de Agronitrogenados, la planta de fertilizantes con sobreprecio que adquirió Pemex durante su gestión al empresario Alonso Ancira. Por este caso, se le acusa por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), cohecho (recibir sobornos) y ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya pagó 485 millones de dólares a Ancira, lo que representó un sobreprecio de al menos 200 millones de dólares. Por esta operación, según ha apuntado la FGR, Lozoya recibió del empresario 3 millones 300 mil dólares como soborno, los cuales, presuntamente, usó para comprar una residencia en Lomas de Bezares en la Ciudad de México.

Pemex ha detallado que el daño patrimonial se ha profundizado, pues ha gastado más de 150 millones de dólares en intentos para reactivar la planta, además de que se sigue pagando la deuda que contrajo para adquirir estas instalaciones.

Lozoya comparecerá frente a Artemio Zuñiga Mendoza, el mismo juez del Reclusorio Norte que ordenó su prisión preventiva por el caso Odebrecht. Se estima que la FGR podría solicitar prisión preventiva también por este caso, la cual podría aceptar el juez.

AMLO y Lozoya: el uso político de la justicia