El senador panista Julen Rementería denunció un supuesto fraude por 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud con la contratación de presuntos médicos cubanos para atender la pandemia de COVID-19 en México.

El coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara Alta, señaló directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum y el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de orquestar la trama en la que, pese a que recurrió a diversas instancias, ninguna pudo demostrar que el dinero de los mexicanos se haya pagado a profesionales por su servicio.

A través de solicitudes de información que realizó en el transcurso de seis meses, el legislador pidió detalles de dicha contratación que implicó a 585 supuestos médicos.

El senador veracruzano explicó que el 21 de abril de 2020, en plena crisis por la pandemia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de un “convenio de colaboración”, transfirió 135 millones 875 mil 081 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para “ayudarle” en la crisis sanitaria por coronavirus.

Recordó que en una conferencia de prensa del 16 de diciembre de 2020, Claudia Sheinbaum aseguró que 500 “médicos” cubanos estaban ya en funciones en las instituciones públicas del Gobierno capitalino, la Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE.

Sin embargo, ninguna de estas instituciones se ocupó de constatar o verificar que las personas eran médicos y tenían capacitación para hacer frente a la contingencia.

Pidió al Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, al Gobierno capitalino, al ISSSTE, al IMSS, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y hasta al Instituto Nacional de Migración (INM), que fue encargado de darles acceso, pero nadie tuvo el respaldo que avalara la preparación de los contratados.

“Es decir, pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes COVID, sin corroborar que estuvieran titulados”, señaló el legislador.

A su consideración, ese dinero fue a parar “a la dictadura cubana”, pues la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos.

“Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen Cubano. Y cobraron hasta en EUROS”.

Julen Rementería explicó que solicitará los expedientes de los pacientes que trataron los “falsos médicos” y que se indemnice a los afectados.

“Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude. Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude. Queremos que los responsables respondan ante la ley”, escribió en un mensaje en redes sociales.

Cabe señalar que, de acuerdo con sus estimaciones, se pagó 255 MDP por 585 médicos durante tres meses, es decir, $437,390.05 por cada uno, mientras un médico mexicano percibe en el país, en el IMSS, $17,000 mensuales.

AMLO y Díaz-Canel: frente latino contra Biden