El bloque opositor de Va por México en la Cámara de Diputados, integrado por PRI, PAN y PRD, presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato aprobada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con los coordinadores de los tres partidos en la Cámara Baja, se trata de una ley anticonstitucional.

El panista, Jorge Herrera, explicó que, si bien el bloque mayoritario puede aprobar reformas al por mayor, la alianza opositora tiene el poder político para frenar sus reformas constitucionales, ya que cuentan con las firmas necesarias para recurrir a acciones de inconstitucionalidad cada vez que consideren que el Gobierno y su partido abusan de su mayoría.

“Esta alianza tiene un poder político para poder frenar reformas constitucionales por los números electorales que nos dio la gente, pero esta alianza electoral también tiene el poder jurídico de contar con el 33%, para cada que haga falta y consideremos que este gobierno abusa con su mayoría, la podamos incurrir en una acción de inconstitucionalidad”, afirmó el legislador blanquiazul.

Para el panista, la ampliación de la pregunta respecto a la revocación a través de la legislación secundaria, es un abuso.

“No puede dársele a esta pregunta una interpretación de ratificación de mandato, porque si hoy se les antoja pensar que se puede ratificar un mandato,  no queremos como oposición pensar que es lo que se les puede ocurrir el día de mañana”, déjalo el diputado del PAN.

Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, dijo que como integrante del Sol Azteca y de Va por México seguirán defendiendo los intereses de los mexicanos y afirmó que la acción de inconstitucionalidad muestra que la alianza opositora se mantiene más firme que nunca.

“Está acción deja claro que estamos más unidos que nunca, que seguiremos en una coalición legislativa que defienda en el marco de las instituciones la democracia de nuestro país”, sostuvo.

Mientras que el líder de la bancada del PRI, Rubén Moreira, también destacó la solidez de la alianza.

“Están los votos de todos los que integramos la coalición Va por México, que tiene horizonte legislativo y un horizonte electoral, estamos próximos al inicio de las contiendas de 2022, y entonces esto demuestra que tenemos el horizonte y la ruta de ir juntos”, añadió.