Una Chevrolet de un millón de pesos, una Honda Pilot de más de 700 mil pesos, autos, televisiones, IPhone, cámaras fotográficas. Los partidos políticos no le entran a la austeridad. Aquí el inventario revisado por envozmx

Dice el refrán ¡Mucho se gasta y con poco basta! Y así les pasó a los partidos políticos, que tienen una larga lista de lujos como camionetas de un millón de pesos, iPhones de última generación, pantallas planas y otros objetos VIP, y que la mayoría de las personas no se imaginan que son comprados con el dinero público que se les otorga cada año para actividades institucionales.

Envozmx revisó el más reciente inventario de los bienes comprados por estos institutos políticos y halló una serie de adquisiciones durante el 2020 que contradicen su discurso de mejorar el gasto público para atender los problemas más urgentes del país.

El Partido Acción Nacional (PAN) validó en el 2020 la compra de una camioneta Honda Pilot con valor de 716 mil 900 pesos: en lugar de elegir la versión austera, el blanquiazul adquirió la versión de lujo, con sistema de audio premium con siete bocinas, blu-ray con pantalla plegable de 10 pulgadas, adornos de defensa en cromo y transmisión automática de seis velocidades. 

En ese año al PAN le fue otorgado un presupuesto de 202 millones 999 mil 105 pesos para toda su operación. De acuerdo con la ex consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín el financiamiento que se les otorga a los partidos anualmente debe ser estrictamente utilizado para salarios, rentas, campañas electorales, educación, capacitación, publicidad, promoción, así como sus tareas editoriales.

Pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también hizo sus compras y decidió remodelar sus oficinas. En el ejercicio pasado, este organismo tricolor recibió 191 millones 221 mil 172 pesos.

Así que adquirió un sofá de 42 mil 515 pesos, por qué no, agregar una mesa de centro de 10 mil 694 pesos, un armario de 27 mil pesos, y para completar el juego una lámpara con un costo de 32 mil pesos.

¿Pero quién supervisa estos gastos? La ex consejera electoral Pamela San Martín explicó que el INE realiza un proceso de fiscalización cada año a los partidos, es decir, que supervisa los recursos para que realmente sean utilizados en lo establece la Ley General de Partidos Políticos. Sin embargo, como vemos, estos organismos decidieron hacer algunas compras de más. 

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) igual le entró al quite y compró un IPhone 6 Gold y Space Gray de 41 mil 37 pesos, sin embargo, en almacenes consultados el aparato cuesta no más 14 mil 500 pesos. También se equiparon con una Chevrolet ¡Ay apa! que solo les costó 629 mil 300 pesos con transmisión automática de seis velocidades, pantalla táctil, bluetooth y sistema de sonido de seis bocinas.

La lista de lujos continua con Morena ya que le quiso copiar al partido del Sol Azteca con una Chevrolet modelo 2018 la cual fue adquirida en un millón 58 mil pesos ¡Que barbaros!.

Y ni hablar de la cámara canon de 95 mil pesos, – no olvidemos que las fotos son muy importantes- sobre todo cuando se trata de retratarse con el pueblo en eventos masivos. 

Cabe destacar que Morena es el partido que obtuvo más votos que ningún otro en las elecciones pasadas, por lo que tiene el mayor financiamiento, en el 2020 fue 369 millones 446 mil 236 pesos.

Datos del INE muestran que el año pasado, el presupuesto de los partidos políticos fue de mil 114 millones 376 mil 592 pesos para actividades ordinarias. Hay que destacar que la Constitución determina que, en año de elecciones federales, estos reciben una cantidad adicional para sus campañas.

¿Cómo calculamos este presupuesto? La licenciada San Martín detalló que se trata de una fórmula ya establecida donde se contemplan dos variantes: el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La cantidad se distribuye entre todos los partidos que cuentan con registro nacional. El 30 por ciento se asigna de forma igualitaria entre los partidos y 70 por ciento, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.

En el caso de los de los partidos nuevos o que no cuenten con representación en la Cámaras de Diputados o en el Congreso local, sólo podrán recibir el dos por ciento del financiamiento total del resto de partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y el uno por ciento para las campañas. 

Para cerrar, y no por ser el último, es menos importante, ya que en el 2020 el Partido del Trabajo (PT) a pesar de ser el que menos recibió presupuesto con 81 millones 817 mil 398 pesos, también hizo sus compritas y gasto en equipo de cómputo como lap top, impresoras, copiadoras, cámaras digitales que oscilaron entre los 10 mil y 40 mil pesos.

AE