Se cumplen tres años desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República. Llegó con la promesa de transformar al país, y es cierto que hoy muchas cosas son distintas en México en comparación con 2018, algunas por decisiones que ha tomado el presidente y otras responden a condiciones estructurales. Éstos son los elementos que han caracterizado su gestión.
Un nuevo mapa político
El triunfo de Morena en 2018 representó el fin de un periodo de la política mexicana que duró alrededor de veinticinco años, caracterizado por elecciones competitivas entre tres partidos: PRI, PAN y PRD. Morena se convirtió en un partido dominante con mayoría en ambas cámaras y que hoy gobierna la mitad de las 32 entidades federativas. El futuro de Morena es particularmente incierto, pues se estructura alrededor de una sola persona, el propio López Obrador, y no alrededor de una lógica institucional. Los partidos de oposición son frágiles, pues ha perdido la confianza ciudadana y hay intensas pugnas internas en todos ellos.
Alta popularidad
Andrés Manuel López Obrador conserva altos niveles de popularidad entre la ciudadanía. 65% de los mexicanos aprueba su gestión y sólo 31% la desaprueba. Estos números, sin embargo, no son muy distintos de los que gozaban otros presidentes a la mitad de sus sexenios. Ernesto Zedillo tenía 67% de aprobación, Vicente Fox 61% y Felipe Calderón 59%. Enrique Peña Nieto sí tuvo números muy inferiores al resto, con sólo 23% de aprobación. (Con datos de Oraculus.)
Los aciertos
- Las reformas para aumento del salario mínimo ha representado un aumento de poder adquisitivo del salario de 7% en promedio desde 2018.
- La negociación de vacunas se hizo con tiempo y se diversificó la estrategia con organismos, países y empresas para garantizar acceso a vacunas para todas las personas adultas de México.
- Se logró una negociación del T-MEC que mantiene las cadenas productivas de la región en las que participa México.
Los errores
- Hay una estrategia de seguridad fallida que ha consistido en profundizar la militarización de la seguridad pública. El gobierno de AMLO no ha sido capaz de reducir el promedio de 100 homicidios dolosos diarios.
- A pesar de ser el décimo país más poblado, México es el cuarto país con el número más alto de muertes por COVID-19 (más de 293 mil, según cifras oficiales), sólo después de Estados Unidos, Brasil e India.
- La economía mexicana se contrajo 8.9% en 2020, siendo el noveno país más afectado por la pandemia. En buena medida, este resultado se explica por la falta de programas para reactivar la economía.
- Aumento de la pobreza. Hay 3.8 millones de pobres más desde que AMLO asumió la presidencia, según datos de Coneval.
Te puede interesar: ¿Por qué no se reducen los homicidios, secretaria Rosa Icela?
¿Quieres más contenido para entender la política en México? Síguenos en nuestras redes sociales
@envozmx | |
@envozmx |