La renuncia de la senadora Martha Márquez a su militancia en el PAN volteó miradas hacia la política de Aguascalientes. En el video en el que explica sus razones para abandonar el partido del que formó parte durante dieciocho años, critica que Marko Cortés, actual presidente nacional del PAN, no haya tomado acciones para detener la corrupción en el gobierno panista del estado de Aguascalientes.

Hay al menos dos elementos que encienden focos rojos sobre posibles malos manejos en el gobierno hidrocálido.

  • Más víctimas de corrupción. De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Inegi, los casos de corrupción aumentaron 76.7% entre 2015 y 2019, periodo que comprende la primera mitad del mandato del gobernador Martín Orozco, quien tomó posesión en 2016. Según la Encig, los casos de corrupción pasaron de 8,302 víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2015 a 14,677 en 2019. La mayor cantidad de casos está asociada al trato de ciudadanos con autoridades de seguridad pública, seguido por trámites para la apertura de empresas.
  • Señalamientos sobre el hermano del gobernador. La prensa local de Aguascalientes ha difundido información sobre una presunta investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de Fermín Orozco Sandoval, hermano del gobernador. De acuerdo con esta versión, Fermín ha fungido en los últimos años como prestanombres de su hermano Martín Orozco, beneficiándose de contratos otorgados por la administración estatal, especialmente obras públicas.

También lee: ¿Qué tendría que hacer Marko Cortés para rescatar al PAN?

Rumbo a las elecciones de 2022

A pesar de los señalamientos sobre presuntos casos de corrupción ligados a Martín Orozco y el aumento en las víctimas de corrupción durante su mandato, su partido, Acción Nacional, tiene amplia ventaja sobre el resto de los partidos para las elecciones del próximo año. De acuerdo con la última encuesta levantada por el Heraldo a mediados de noviembre, el PAN tiene una intención de voto de 40.11%, seguido por Morena, más de 15 puntos abajo, con 24.17%.

La confirmación de malos manejos por parte del gobernador o su familia sería un elemento que podría arrebatar la gubernatura al PAN, el único estado en que el presidente del partido, Marko Cortés, considera que el PAN tiene posibilidades de triunfo, según un audio filtrado días atrás.

Filtran audio de Marko Cortés augurando derrotas para el PAN en 2022