Maru Campos tomó protesta como la primera mujer al frente del gobierno de Chihuahua el 8 de septiembre. Te contamos cuáles son los principales retos que ya está enfrentando y que marcarán su sexenio.

Seguridad. Chihuahua es el tercer estado con más homicidios dolosos en el país, con 60.34 por cada 100 mil habitantes, sólo después de Baja California y Colima (datos de 2020). Especial importancia sigue mereciendo Ciudad Juárez, que concentró 84% de las carpetas de investigación por narcomenudeo en el estado en el periodo 2016-2021. La inseguridad de las mujeres también es un problema que Chihuahua no ha resulto: ocupa el segundo lugar por casos de violación sexual, con 24.11 por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Quintana Roo (cifras de enero-agosto de 2021). Maru Campos no ha delineado mayor estrategia de seguridad que “dignificar a los cuerpos policiales” y mejorar la coordinación con la federación y los municipios.

Deuda. Se calcula que entre las administraciones de César Duarte y Javier Corral se alcanzó una deuda estatal superior a los 40 mil millones de pesos (se habla de hasta 64.5 mil millones). Esta condición hace que el gobierno opere en “quiebra técnica” y tenga casi nulo margen de maniobra. Al respecto, la gobernadora ha dicho que disminuirá la deuda de corto plazo, ajustará el presupuesto, mejorará la administración del sistema de pensiones y creará un consejo que diseñe mejores políticas hacendarias.

Mujeres políticas: Siete estados serán gobernados por ellas

Relación con AMLO. Si bien la relación entre la mandataria local y el presidente ha arrancado con declaraciones positivas de ambos lados, será inevitable que se vaya tensando. Chihuahua es uno de los estados en que Morena no ha logrado penetrar y donde podría redoblar esfuerzos para atraer a la ciudadanía (sólo obtuvo 9 de los 67 municipios chihuahuenses en las pasadas elecciones). Otro elemento que tensará la relación serán las demandas locales de mayores recursos presupuestales y la posible coordinación entre gobernadores para establecer un nuevo pacto fiscal con la federación.

Asuntos fronterizos. Compartir frontera con Estados Unidos representa grandes oportunidades para los estados del norte de México, pero también implica retos importantes. En el caso de Chihuahua, vimos en los meses previos, por ejemplo, la disputa con Estados Unidos por los derechos que corresponde a cada uno en el acceso al agua de la presa La Boquilla. La migración irregular hacia Estados Unidos es otro asunto delicado con el que deberá lidiar la gobernadora. Chihuahua registra numerosos casos de personas migrantes extorsionadas, secuestradas o desaparecidas. El “Valle de Juárez” se considera una de las rutas más peligrosas para los y las migrantes.

¿Evelyn Salgado tiene un plan para pacificar Guerrero?