Los trabajos del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos iniciaron este viernes con un desayuno en Palacio Nacional encabezado por el presidente López Obrador. También estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de gobernación Adán Augusto López; el de Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entre otros.

Por parte de la comitiva de Estados Unidos asistieron el secretario de Estado Antony Blinken, el de Seguridad Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick B. Garland, acompañados de otros funcionarios.

El presidente López Obrador destacó que considera que “hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”, mientras el secretario Blinken aseguró que la visión de López Obrador corresponde con la que tiene el presidente Biden para las relaciones entre México y Estados Unidos.

En los eventos posteriores, los cancilleres Blinken y Ebrard anunciaron que habrá un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad que se llamará Entendimiento Bicentenario, el cual sustituirá a la Iniciativa Mérida. El nuevo instrumento, según declararon, tendrá una visión “integral” sobre la seguridad, en lugar de concentrarse en lo militar y policíaco, como el acuerdo anterior.

El Entendimiento Bicentenario tendrá tres pilares:

  • Protección de la salud y la seguridad de las naciones con distintos instrumentos, como la inversión y promoción del desarrollo económico, y no sólo los exclusivos en materia de seguridad.
  • Disminuir el consumo de drogas, para así reducir la demanda. Este componente estará acompañado de la reducción del contrabando de armas y la trata de personas.
  • Combate al crimen organizado trasnacional y el lavado de dinero.

Los funcionarios señalaron que el nombre “Entendimiento Bicentenario” se eligió en conmemoración de los doscientos años de haber establecido relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos como naciones independientes. En los siguientes meses, deberá desarrollarse los instrumentos concretos de cooperación con lo que se implementará el nuevo acuerdo.