En la madrugada de este miércoles llegaron a México 124 afganos, reporteros y sus familias de diversos medios, entre los que se encuentran periodistas de The New York Times, así lo mencionó en una publicación, además de reconocer el esfuerzo realizado por el gobierno mexicano.

Te puede interesar: Llegaron a México las primeras refugiadas de Afganistán

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volarán desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar. Los documentos prometían que los afganos recibirían protección humanitaria temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países”.

En su publicación el New York Times narró el proceso de la petición al canciller Marcelo Ebrard para recibir a los periodistas afganos, la cual fue solicitada por Azam Ahmed, un exjefe de las oficinas de The Times en Kabul y México y rechazada inmediatamente.

Aunque al inició fue una negativa, de acuerdo con el medio.

El Sr. Ebrard respondió rápidamente que no sería posible. Luego, dijo, pensó en si su departamento podría eludir lo que normalmente serían “horas y horas” de proceso y una reunión de gabinete”. 

“Entonces llamé al presidente y le expliqué la situación”, dijo el canciller.

A lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que “la situación avanzaba muy rápido y la decisión debería tomarse a la misma velocidad”, dijo Ebrard.

“Nosotros estamos ahora comprometidos con una política exterior que promueve la libre expresión, las libertades y los valores feministas”

México había abierto sus puertas a los periodistas afganos “para protegerlos y ser coherentes con esta política”, enfatizó.

Los roces entre AMLO y The New York Times

El presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su mandato ha tenido roces con el NYT, hasta el punto de decir que “no tiene ética”.

“Ayer el New York Times se lanza en contra de nosotros hablando de que estamos en contra de las mujeres, es el New York Times, pues no tiene ética, y así también el Wall Street Journal y El País ya ni hablar”.

Cuando en la primera plana de NYT se encontraban las acusaciones de abuso sexual contra Féliz Salgado Macedonio, quien buscaba la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena.

O cuando una polémica publicación del periodista Azam Ahmed con el título: “Cifras ocultas: México desatiende ola de muertes en la capital”, en la que se afirmaba que el gobierno mexicano ocultaba las cifras de decesos por Covid-19.

A lo que López Obrador respondió: 

“Hace unos días salió en el New York Times, un periódico famoso pero con poca ética, en este caso es evidente que no hicieron un buen trabajo , que actuaron de manera tendenciosa, falto de ética, entonces no nos dejemos apantallar”

“Si actuamos con apego a la verdad no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo, pues no hay nada que temer, aunque se trate del New York Times, entonces hay que auspiciar el debate. Miren, la crisis del neoliberalismo es también la crisis de los medios convencionales de comunicación, aunque se trate del New York Times, del Washington Post, del Financial Times, mejor dicho hay decadencia”.