La nueva gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, “se sacó la rifa del tigre” por los retos que deberá enfrentar en su administración, el más fuerte de ellos la situación financiera y el repunte de inseguridad en algunas zonas del estado.

Después de cinco años de administración y una mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso no fueron suficientes para que Javier Corral Jurado cumpliera con sus promesas de Gobierno.

Tras su salida, vale la pena hacer varios cuestionamientos: ¿disminuyó la inseguridad?, ¿bajó la deuda pública?, ¿aumentó el empleo?, ¿mejoró la educación?, ¿cómo está el sistema de salud? ¿combatió la corrupción?

El nuevo gobierno tiene como reto vencer la corrupción, así como atender los repuntes que se han visto de violencia, pues municipios como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo viven en la ingobernabilidad.

Actualmente, el estado se ubica dentro de las entidades federativas con mayor incidencia delictiva, tan solo las víctimas de homicidio doloso pasaron de mil 232 en el inicio del 2016 a dos mil 295 al 2020.

Mientras que en el primer semestre de este año se registraron mil 422 homicidios dolosos, un aumento respecto al mismo periodo del año anterior (mil 414), por lo que, de seguir la tendencia, este 2021 se rebasarán los registros del año previo.

Pese a las declaraciones oficiales, Chihuahua se encuentra tambaleando en la cuestión financiera, el desafío de Campos Galván será que el barco no se hunda para que pueda seguir hacia adelante.

En cuanto al tema de corrupción, una de las promesas de campaña de Corral Jurado fue llevar ante la justicia al exgobernador César Duarte Jáquez, quien ahora espera en una cárcel de Estados Unidos su extradición. Sin embargo, el futuro para cumplir su condena en México dependerá del nuevo gobierno de Campos Galván.

Otros temas que la ciudadanía chihuahuense demanda atender son mayor calidad en niveles educativos, atención de salud y generación de empleos dignos.

Pero el listado de pendientes no queda ahí, la modernización del transporte público, el aumento de salarios, la eliminación del fuero a funcionarios, son temas que deja sin resolver el gobierno saliente.

Sin embargo, parece que Javier Corral, tiene otros datos ya que ha externado en declaraciones públicas “me voy orgulloso de mi gestión”. En fin, dejemos que el tiempo y la opinión de los chihuahuenses, nos permitan obtener una respuesta.

Adriana Estrada