Problemas como el crimen organizado y el tráfico de drogas se mantienen como pendientes en México por la falta de voluntad política para combatirlos de raíz, alertó el coronel Eric Rojo, especialista en política y seguridad internacional.

El ex asesor del Pentágono, dijo que, a pesar de la continua violencia e inseguridad que se vive en el país, reflejada en por un alto número de muertos, el gobierno mexicano ha hecho poco por atender sus orígenes.

Cabe destacar que el país fue ubicado en el lugar número 90 de una lista de 179 naciones en el Índice de Estados Frágiles de 2021. Perdiendo 60 posiciones, ya que en el 2020 se ubicó en el lugar 98, mientras que en el 2019 se colocaba en el lugar 150.

“Esto quiere decir que internacionalmente el prestigio de México como un país estable va de bajada, ya existen zonas controladas por los narcos, donde hay masacres casi a diario”, apuntó el especialista.

Rojo destacó que desde que Joe Biden llegó al Gobierno de Estados Unidos la política migratoria del país viró para dejar atrás algunas de las medidas más restrictivas de Donald Trump. 

“Biden abrió las fronteras sin un control, lo que originó una invasión de personas que están huyendo de América Central. Estas están siendo esclavizadas por los carteles y coyotes que los ayudan a pasar la frontera”, expuso.

El coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, recalcó que mientras no exista un plan de seguridad, el país seguirá a la deriva por lo que es necesario de un compromiso político a nivel nacional y un liderazgo fuerte y bien establecido.

  • ¿Qué es el Índice de Estados Frágiles 2021?

Este reporte es elaborado por el Fondo para la Paz (FFP), una organización no gubernamental con sede en Washington, que se enfoca en emitir alertas tempranas a países para la prevención de conflictos mundiales.

Se considera como estados frágiles a todos aquellos países que carecen de legitimidad política y cuyos gobiernos no son capaces de garantizar seguridad ni derechos; por ejemplo, un país frágil es aquel que está sumido en un conflicto civil, sin autoridad ni legitimidad alguna.