El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) distribuyó entre sus integrantes un nuevo Código de Conducta que, entre otras cosas pide abstenerse de “emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables” sobre las políticas o programas del órgano científico mientras se desempeñen en el cargo.
El documento está dirigido a los empleados, prestadores de servicios y “grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos”.
“(…) abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”, ser prudentes al emitir opiniones en redes sociales y procurar “preservar la integridad de la imagen institucional”, señala el texto difundido este viernes por diversos medios de comunicación, entre ellos El Universal.
Además, establece que, en caso de ser buscados para alguna consulta sobre el organismo, deberán remitir la solicitud al área de comunicación del mismo.
En caso de incumplir, advierten, podrían ser denunciados ante el Órgano Interno de Control que vigila la actuación de los servidores públicos e impone sanciones administrativas.
Lo anterior ha sido calificado en redes sociales como “una joya del terrorismo científico” en medio de una intensa polémica por las acciones que el Conacyt ha tomado en los últimos días respecto a denunciar a científicos, destituir a críticos de sus cargos y establecer nuevos criterios para la entrega de apoyos económicos para estudiantes en el extranjero y catedráticos.
Una más contra la comunidad científica: destituyen al director del CIDE Región Centro
Destaca que, en una carta que abre el documento, suscrita por la directora de la dependencia, María Elena Álvarez- Buylla, se lee que “en el pasado, la administración pública sucumbió ante grupos de poder y se colmó de personas que pervirtieron el servicio público y antepusieron sus intereses particulares al interés general. La corrupción triunfó sobre la ética pública. El Conacyt no fue la excepción”, señala.
“Me permito invitarlos a que, con apoyo en este código de conducta, abandonemos de una vez y para siempre las malas prácticas, propias del régimen anterior, para que, en su lugar, rescatemos valores y principios fundamentales en el servicio público, como la honradez, la honestidad, la transparencia, el respeto, el diálogo, la colaboración, el apoyo mutuo, la austeridad y la eficiencia, pero también la alegría de servir a nuestro país, el amor a la patria y la esperanza de un mundo mejor”, añade.
De acuerdo con el documento, están siendo considerados los nuevos estándares de la ética pública reivindicada por la “Cuarta Transformación”.
Este mismo viernes, el Conacyt difundió un video en sus cuentas de redes sociales en el que explican que la denuncia contra los ex integrantes del Foro Consultivo derivan de gastos excesivos que cargaron al erario y no de una persecución en su contra.
Científicos acusados de delincuencia organizada se reúnen con el ministro Zaldívar