Los científicos e investigadores de más de 100 universidades privadas, continuarán recibiendo los derechos y beneficios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Te puede interesar: Conacyt: Escándalos en la era Álvarez-Buylla
Un juzgado federal concedió una suspensión definitiva contra la reforma que descartaba de los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a las investigaciones de las universidades particulares.
Con esta suspensión de la reforma al reglamento del SNI, publicada el 20 de abril, mil 600 investigadores y científicos seguirán accediendo a los fondos para continuar con sus investigaciones.
- “De los preceptos invocados no se advierten elementos objetivos, válidos y provisionalmente sostenibles, que justifiquen el trato diferenciado entre las personas científicas, investigadoras y demás personas solicitantes de ese gremio, pertenecientes a las universidades públicas frente a privadas, sean los únicos que obtengan los derechos y beneficios que se mencionan, en tanto que en ambos sectores se desarrolla el mismo trabajo y actividades, relacionadas con la investigación para fortalecer la calidad, desempeño y eficiencia de los sectores educativos del país”, dijo el juzgado.
Anteriormente se había dado una suspensión provisional, por la probable inconstitucionalidad de esta reforma, por la violación de los derechos humanos, por excepción injustificada entre universidades públicas y privadas.