Si ya estaban cómodos los oficinistas del gobierno federal haciendo home office, se acabó su “20”, como decían los abuelos, frase que por cierto desconocen los millennials y centennials, que recuerda a las monedas de 20 centavos de los años 50 y que se usaron hasta los 80, y eran requeridas para los teléfonos públicos. Al momento de depositar la moneda daba línea durante unos minutos y una vez terminado el crédito una voz anunciaba el final de la llamada, es decir, “se acaba el 20”.

Por decreto de la Secretaría de la Función Pública, desde el pasado 30 de julio y este 2 de agosto ya comenzaron el retorno a sus oficinas, que será de manera paulatina, escalonada y parcial para asegurarse de no contagiar.

Pero además, deben demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y presentar un examen de salud.
Cabe aclarar que el trabajo a distancia continuará para aquellos que aún no concluyan las dos aplicaciones de la vacuna, igual para personas con discapacidad, embarazadas o en periodo de lactancia y con enfermedades crónicas.

¡Pero ojo!, no regresan a las oficinas de las secretarías de la Defensa Nacional; Marina; Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional e instituciones relacionadas con protección civil.

Cabe recordar que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja por Covid-19 y sin cerrar actividades de ningún tipo. Será el próximo viernes cuando el Gobierno de la Ciudad de México de a conocer si seguimos así.