Representantes de los sectores patronal, obrero y del Gobierno federal acordaron este miércoles un incremento al salario mínimo para el año 2022.
Éste será de 22%, con lo cual llegará a 172.87 pesos diarios y a 260 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar (definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval) y el Salario Mínimo General del resto del país llegará a cubrir el 74% de la misma”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.
“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del COVID-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, agregó el organismo.
Mientras tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reconoció los acuerdos entre los órganos involucrados y enfatizó la necesidad de coordinarse en los esfuerzos de recuperación para frenar el aumento en la inflación.
“La economía mexicana se encuentra en una fase de recuperación con un alto nivel de inflación que es necesario contener”, señaló por su parte.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también celebró el aumento y estimó que con él se cubrirá en 51% la línea de bienestar individual.
Esta tarde, durante su informe por su tercer año de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió como un logro el aumento al salario mínimo que durante su gestión han incrementado 65% en comparación con sexenios anteriores.
“Durante nuestra gestión, el incremento al salario mínimo ha sido del 65% en términos reales. Algo que no ocurría en más de tres décadas y el salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble en el tiempo que estamos en el gobierno”, afirmó el Mandatario, quien se mostró confiado por un crecimiento económico de 6%, a pesar del contexto actual.
Cabe mencionar, que el aumento al salario mínimo no sería posible sin la aprobación de todos los patrones, que son quienes pagan.
En México el 13% de la población empleada gana un salario mínimo