Apenas en junio pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) encabezada entonces por Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer la inhabilitación impuesta en contra del ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
En un periodo de 10 años, el funcionario peñista no podría ocupar cargo público alguno por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales durante tres años consecutivos.
Sin embargo, este miércoles se dio a conocer que el también amigo de Enrique Peña Nieto obtuvo una suspensión contra dicha sanción.
De acuerdo con el diario Milenio, lo anterior significa que se paraliza temporalmente la medida impuesta por la SFP.
Pero no será sino hasta que se agoten todas las instancias legales y una vez que se haya logrado una resolución firme, que se entregará una versión pública al respecto.
Ésta no sería la primera vez que la SFP falle.
Sus argumentos endebles en otros casos han dado pie a que autoridades reviertan sus sanciones.
En agosto de 2020, inhabilitó a Nexos y prohibió contratarla para propaganda oficial; además le impuso una multa por 999 mil 440 pesos. Pero, en marzo de 2021 un Tribunal Administrativo le otorgó a la editorial una suspensión definitiva.
En septiembre de 2019, ordenó la inhabilitación por dos años y medio y una multa de un millón de pesos a Solfrán, del ex superdelegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, pero un tribunal revirtió la medida al constatar que la SFP aplicó una ley equivocada al sancionarla.
La empresa Cyber Robotic Solutions, de Manuel Bartlett Jr., fue acusada por la venta irregular de respiradores al IMSS en Hidalgo, y fue inhabilitada por 2 años y un millón de multa. No obstante, en junio, la compañía consiguió un revés contra la SFP y no podrá ser inhabilitada por 21 meses por una suspensión definitiva que obtuvo.
Bernardo Bosch, ex gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, fue destituido e inhabilitado por 10 años, pero un tribunal federal declaró la nulidad de la sanción impuesta el 28 de junio de 2019 al estimar que Bosch probó que el castigo no tenía un fundamento legal.
Al parecer, la “implacable Robespierre” de la 4T no legó más que un castillo de naipes vulnerable al soplido de éste o aquél.
Roberto Salcedo nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública