Las protestas están subiendo de tono en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

Esta mañana, miembros de su comunidad protestaron frente a las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en demanda de la destitución de su director interino, José Antonio Romero Tellaeche.

Lo anterior, tras darse a conocer que por órdenes del directivo fueron removidas de sus cargos Catherine Andrews, quien fungía como secretaria académica, y Celine González Shont, quien era directora de evaluación académica.

Ambas se opusieron, de acuerdo con diversas publicaciones, a que se suspendieran las reuniones de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI). 

Y la directiva argumentó que encabezaron “actos de rebeldía”.

Por tal razón, en las primeras horas de este viernes, alumnos y docentes cerraron Avenida de los Insurgentes, al sur de la Ciudad de México y lanzaron consignas como “Más ciencia, menos obediencia”, “Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta”, “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, “¡Un dictador no será mi director!” y “Va a caer, va a caer, Romero va a caer”.

Frente al Conacyt, los manifestantes leyeron un pliego petitorio dirigido a la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buyllá, y al director interino del CIDE, en el que enlistan ocho demandas. 

Entre ellas, convocar a un consejo extraordinario para dar lectura al documento, en el que estén consideradas tanto autoridades académicas y sindicales, como representantes estudiantiles y el profesorado en general; esclarecer las acciones del director y removerlo de inmediato; así como restituir en sus cargos a las mujeres despedidas y al doctor Alejandro Madrazo Lajous. 

A este respecto, cabe recordar que el mes pasado, Madrazo Lajous fue destituido como director del CIDE región centro por “pérdida de confianza”, en medio de una polémica porque es bien sabido el papel que ha tomado en contra de la militarización del país y la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Apenas en agosto, a dos años de concluir su segundo periodo como director General del CIDE, Sergio López Ayllón presentó su renuncia al cargo, considerando que la dirección debía ser renovada.

Lo hizo luego de una intensa lucha por parte del CIDE para frenar el recorte presupuestal al que pretendían someterlo. 

Con estas acciones, nuevamente se pone en entredicho el apoyo a la ciencia por parte de la Administración federal a la que acusan de desechar todo lo que tenga tufo a contrariedad.

Autoritarismo en la academia: destituyen a Secretaria Académica del CIDE