Pemex reportó una nueva explosión en sus ductos, como consecuencia de daños causados por huachicoleros. El accidente tuvo lugar la madrugada del jueves en el municipio mexiquense de Acolman. Según el reporte de la paraestatal, el incidente ocasionó llamas de más de diez metros de altura, sin dejar personas heridas.

Este incidente ocurre un par de semanas después del tercer informe de gobierno del presidente López Obrador, en el que aseguró que ha logrado reducir 95% el robo de combustible por ordeña de ductos. Según los reportes de Pemex, las afectaciones económicas a la empresa sí han disminuido. En 2018, los daños reportados fueron de 2 mil 68 millones de pesos, mientras en 2020 se perdieron 177 millones y entre enero y julio de este año 174.9 millones.

Sin bienestar y altamente inflamable: política energética de la 4T

Las cifras de este año y el anterior muestran que hay un retroceso en la estrategia, pues en los primeros siete meses de este año prácticamente se igualó la afectación económica registrada en todo 2020. El director de Pemex, Octavio Romero, deberá explicar el retroceso, además de informar también los montos invertidos para reparar los daños y vigilar la seguridad de los ductos.

Dos Bocas ¿Es prudente terminar la refinería en 2022?