Las empresas que estuvieron implicadas en la construcción y diseño de la Línea 12 del Metro no cumplieron con estándares mínimos de calidad, así lo expresó Cristopher Estupiñan, abogado de Carbino Legal una de las firmas que representan a 14 familias afectadas.

Te puede interesar: Consulta contra expresidentes: ¿Qué se necesita para el 1 de agosto?

“Ya existen reportes oficiales desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, hasta la Auditoría Superior de la Federación, más la evidencia fotográfica que su obtuvo derivado del siniestro, son elementos oficiales que señalan que hubo defectos en la construcción”, apuntó en entrevista Estupiñan para EnVoxMX.

El abogado detalló que estas familias afectadas presentarán una demanda civil en Estados Unidos en contra de las firmas que participaron en la construcción de esta obra como: Alston Internacional, CAB USA, Grupo Carso Infraestructura e ICA.

“Hay muchos elementos que apuntan que fue una obra mal construida desde el principio, todo este cúmulo de pruebas nos genera indicios suficientes para llevar una demanda”, recalcó.

Expuso que se analizan varias rutas para llevar a las mayores empresas posibles a responder ante Cortes americanas, en este sentido, detalló que esta demanda es exclusivamente contra las firmas, ya que en el caso de los funcionarios públicos hay competencia para ser juzgados en el país vecino.

No obstante, dijo que a la par presentarán las debidas reclamaciones de responsabilidad patrimonial, la búsqueda del pago de los daños morales y la continuación de las carpetas de investigación en instancias administrativas mexicanas.

El abogado extendió la invitación para que más víctimas puedan ser asesorados por la firma. “La indemnización que recibieron algunas familias afectadas por parte del Gobierno de la Ciudad de México, no hace inviable que puedan reclamar de otra manera, es un dinero asignado del seguro que todos tienen en el Metro”.

El desplome del metro ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando una viga de un puente elevado de la línea 12 cayó, entre las estaciones Olivos y Tezonco, provocando que un vagón con pasajeros cayera al vacío. 

Como saldo del accidente hubo 26 muertos y cerca de 100 heridos. Actualmente familiares de las víctimas reclaman justicia, sin embargo, las responsabilidades todavía no son claras.