El primer lunes de Julio abrió con la detención de Luis Cárdenas Palomino en el Estado de México. Su carrera policial empezó con su incorporación al CISEN en 1989 y culminó al erigirse como el brazo derecho de Genaro García Luna, Ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. En el 2012 anunció su retiro de la Administración Pública y poco tiempo después se reintegró en la Iniciativa Privada como Director de la Empresa de Seguridad Adamantium filial de Grupo Salinas.

Delito: Tortura

 

Hace 15 años, el noticiero matutino del periodista Carlos Loret, transmitió supuestamente “En Vivo”, el arresto de una banda de secuestradores, conocida como Los Zodiaco, así como la simulación de víctimas que eran liberadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Entre los integrantes de este supuesto grupo delictivo estaban cinco miembros de la familia Vallarta. Uno de ellos, Israel, fue detenido con su novia de aquel entonces, la ciudadana francesa Florence Cassez. Su arresto, plagado de violaciones, fue motivo de tensión diplomática entre México y Francia.

Este ha sido un caso al que el Presidente de la República le ha interesado mucho, al referirse a uno de los periodistas con los que sostiene una batalla personal. En abril de este año, dedicó buen espacio de la mañanera a repasar el famoso montaje televisivo ocurrido en diciembre de 2005. En su momento, Loret de Mola compareció ante las autoridades a declarar sobre el hecho y pidió disculpas públicamente:

 

“No me di cuenta que aquello era un montaje, pero rechazo tajantemente haber organizado, colaborado, solicitado, o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad”.

 

 

 

Con base en diversas investigaciones, Luis Cárdenas Palomino participó en la obtención de la confesión de los supuestos secuestradores a partir de la tortura: toques eléctricos y asfixia con bolsas de plástico. En esa época se desempeñaba como Director de Seguridad Regional de la Policía Federal. Un hombre de gran poder y de toda la confianza del entonces Secretario de Seguridad Pública García Luna.

 

El comunicado de la Fiscalía General de la República señala que “A Luis “C”, ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores”.

 

Aparentemente, estos hechos se refieren a lo vivido por Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron presionados la noche del 27 de abril de 2012 para que se declararan culpables de los delitos de secuestro e integrantes de la banda de Los Zodiaco, lo que nunca se comprobó.

 

Aunque algunos de los involucrados han sido liberados por falta de pruebas o por las irregularidades del proceso, aún hay algunos que llevan presos más de una década esperando justicia.

 

Cárdenas Palomino evadía la justicia tanto en México como de Estados Unidos. Acá traía lo de tortura y la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga por lavado de dinero. Mientras que nuestros vecinos lo vinculan con el Cartel de los Beltrán Leyva, en específico por narcotráfico y sobornos.

 

El presidente ya se pronunció sobre el caso durante su conferencia de hoy: la detención se ha logrado porque: “ya no hay impunidad” en el país. Veremos si el caso, como muchos otros, no se le cae a la Fiscalía.