El 8 de julio de 2021, el portal Latinus publicó un video que muestra a Martín Jesús López Obrador, conocido como “Martinazo”, recibiendo 150 mil pesos de manos de David León.

 

Presuntamente, León era operador político del entonces gobernador de Chiapas Manuel Velasco. Hace menos de un año, en agosto, el mismo portal sacó a la luz dos videos en que el mismo personaje entrega dinero en efectivo a Pío López Obrador, otro hermano del presidente.

Las entregas a Pío López sumaban alrededor de dos millones de pesos. De acuerdo con Latinus, los tres videos se grabaron en 2015. Parece extraño que dos hermanos de AMLO reciban sumas considerables de dinero de la misma persona en el mismo periodo de tiempo.

 

¿Es ilegal?

Serán las autoridades competentes quienes determinen si hay o no delitos que perseguir. Sin embargo, hay algunos elementos que levantan algunas sospechas de la ilegalidad de los hechos.

  • Primero, en los videos en que aparece Pío López Obrador se menciona que los recursos se entregan con fines político-electorales, para fortalecer a Morena en Chiapas, especialmente con miras al proceso electoral de 2018. Por su parte, Martín López Obrador expresa “es de mi hermano”, al recibir el dinero, sin hacer explícito que se trate de AMLO.

 

  • Segundo, en agosto de 2020 el presidente López Obrador reconoció que el dinero que David León entregó a su hermano Pío se usó para el movimiento político que él encabeza. “En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba”.

 

  • Tercero, en los videos con los dos hermanos del presidente, los involucrados comentan que las entregas forman parte del compromiso de una suma de dinero más grande.

 

Recibir dinero no es un delito

Que una persona reciba dinero de otra no es un delito. Sin embargo, según la legislación electoral, los candidatos pueden recibir aportaciones económicas de simpatizantes, pero nunca en efectivo, sino mediante cheque o transferencia a la única cuenta bancaria desde la que se manejen las finanzas de la campaña.

De esta manera, las autoridades electorales pueden mantener registro del origen de los recursos. Además, la ley contempla una lista de sujetos y entidades que no pueden hacer aportaciones, incluyendo instituciones gubernamentales. Ninguno de estos requisitos parece favorecer jurídicamente a Pío López Obrador, Martín Jesús López Obrador y David León.

Las aportaciones se entregaron en efectivo y no a una cuenta bancaria designada para una candidatura (al menos en el caso de Pío, incluso AMLO reconoce que se trata de aportaciones). En consecuencia, las autoridades electorales no cuentan con el registro que exige la ley para rastrear el origen lícito de los recursos que recibieron los hermanos López Obrador. Finalmente, David León declaró que el dinero que entregó fue con motivo de un préstamo personal, sin embargo en la fecha de los sucesos se presume que actuaba en nombre del entonces gobernador de Chiapas Manuel Velasco.

 

Ha dicho el presidente López Obrador que ya no hay impunidad. Está por verse si esa máxima se cumple cuando se trata de delitos que sus hermanos pudieron haber cometido para beneficiarlo.